El vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), presentó ante ese organismo la preocupación de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) de que los principales funcionarios del gobierno se niegan a interactuar con los periodistas.

El también director del periódico Listín Diario, Miguel Franjul, señaló que hay casos en los que se han registrado maltratos a los periodistas cuando intentan acercarse al presidente de la República. “Los diarios reclamaron que se respete el derecho a la pregunta, un principio sagrado que suele observarse con rigor en las sociedades ya que permite al periodista trasmitir a los funcionarios, en un intercambio libre y directo, las inquietudes y las palpitaciones que recoge de los ciudadanos y hacer efectivo el diálogo entre gobernantes y gobernados”, planteó Franjul ante la SIP.

Agregó que la SDD, cuyos miembros están afiliados a la SIP, exhortó a los funcionarios a ser más abiertos y comunicativos sobre las responsabilidades que tienen a su cargo ante los medios de comunicación y sus periodistas en ruedas de prensa y entrevistas, como una manera de rendir cuentas, de orientar y de ejercer lo que en ciencias políticas se ha llamado “la pedagogía del poder”.

Leyes y libertad de expresión
Franjul sostuvo que en el contexto del ambiente de preocupaciones sobre la libertad de prensa que gravitan en el país, se discuten dos iniciativas que “pretenden introducir por vía legislativa algunas cláusulas que limitarían el ejercicio del periodismo y regularían el uso de las redes sociales en campañas electorales”.

“Un paquete de leyes está bajo estudio de una comisión bicameral del Congreso sobre la definición de lo que son medios de comunicación, los alcances de la libertad de expresión y el derecho a la intimidad, el honor y el buen nombre, con penalidades que todavía se mantienen vigentes en el Código Penal”, refirió.

De igual modo, dijo que el llamado Foro Permanente de Partidos Políticos presentó una solicitud ante la Junta Central Electoral para que regule el uso de cuentas falsas en las redes sociales para las elecciones generales del 2020.

“La Sociedad Dominicana de Diarios se pronunció contra el intento de imponer limitaciones a la libertad de prensa y expresión, y designó una comisión de juristas para discutir con los miembros de la comisión bicameral del Congreso, los aspectos que objeta en los referidos anteproyectos de leyes”, puntualizó.

Retrocesos
Franjul presentó como signos de un retroceso y un obstáculo al derecho de la información, un informe de Participación Ciudadana en el que señala que “se están imponiendo trabas al cumplimiento de la ley general de libre acceso a la información pública, que lleva ya 13 años de vigencia”.

Unos 30 camarógrafos y periodistas agredidos

Dijo que en el periodo que abarca el informe ante la SIP, unos 30 periodistas y camarógrafos han sido víctimas de agresiones, mientras a una comunicadora televisiva y a un comentarista radial una agencia del gobierno les prohibió hablar durante varios días en sus respectivos programas, bajo el alegato de haber usado un lenguaje soez y vulgar, y difamar a la figura del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte. Refirió el caso de que se prohibió hablar durante 20 días en la radio al comentarista Álvaro Arvelo hijo, del programa “El gobierno de la Mañana” de la estación Z-101, por expresiones que se consideraron injuriosas e irrespetuosas contra uno de los fundadores de la nación dominicana.

Posted in Edición Impresa, País, PanoramaEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas