ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
San José, 23 jul (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y ministros de la región advirtieron este martes sobre la urgencia de fortalecer los sistemas agroalimentarios de América en un contexto desafiante que ha colocado a la seguridad alimentaria al tope de la agenda global.
Ministros de América, representantes de la academia y el sector privado se reunieron este martes en el marco de una sesión del Comité Ejecutivo del IICA, para conversar sobre la necesidad de transformar los sistemas agroalimentarios, los desafíos del cambio climático, los conflictos armados a nivel mundial y los obstáculos al crecimiento económico.
En el evento el director general del IICA, Manuel Otero, advirtió que el contexto internacional refuerza la necesidad y el valor de la cooperación y trabajo conjunto entre actores e instituciones que atesoran información de capacidades y conocimientos que es preciso poner al servicio de las sociedades, explicó el Instituto en un comunicado.
“La acción institucional del IICA está conectada y determinada por ese contexto, por esa coyuntura, y también por nuestra decisión de movilizar conocimientos y aplicar nuestra capacidad anticipatoria, de modo de detectar tendencias y alertar a los países sobre oportunidades y desafíos”, afirmó Otero.
Entre los temas abordados por las autoridades, se encuentra el grave impacto que los fenómenos climáticos extremos están teniendo sobre la productividad de la agricultura de la región y la urgencia que solamente sobre la base de la ciencia será posible desandar el camino hacia una mayor sostenibilidad y resiliencia.
“Debemos promover iniciativas que disminuyan la brecha de acceso a tecnologías. No solamente de pequeños productores, sino también medianos y grandes”, explicó la secretaria de Agricultura y Ganadería de Honduras, Laura Suazo.
cambio climático
El ministro de Agricultura de Barbados, Indar Weir; el de Belice, José Abelardo Mai, y el de Granada, Lennox Andrews, señalaron las vulnerabilidades del Caribe al cambio climático y la necesidad de hacerle frente mediante la cooperación y el apoyo del IICA.
“La crisis climática que tenemos sobre nuestros hombros ha afectado gravemente a la región. Tenemos recursos limitados ahora y las consecuencias son muy graves para el Caribe”, expresó Weir.
Los ministros también conversaron sobre la alianza continental que desde octubre del 2023 instruyeron, y que se encuentra en marcha para definir una nueva visión de la cooperación técnica que una a los países, actores, temas y nuevas modalidades de financiamiento, buscando acelerar el proceso de fortalecimiento y transformación de la agricultura de la región.
Además, expresaron su apoyo al IICA para las labores que el instituto lleva a cabo en apoyo de los países.
El Comité Ejecutivo del IICA está constituido por 12 Estados Miembros, elegidos por un lapso de dos años según criterios de rotación parcial y de equitativa distribución geográfica, pero la agenda de sesiones motivó la participación de otros países.