INDRHI dice Monte Grande avanza 30%

Los trabajos hasta el momento han sido financiados con recursos propios.

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, informó que los trabajos de construcción de la presa de Monte Grande marchan a buen ritmo y que sólo se detendrán cuando sea inaugurada por el presidente Danilo Medina en abril del 2020.

Destacó que el Proyecto Múltiple Monte Grande, considerado como el de mayor impacto socio-económico de la región Sur, se desarrolla sin que todavía el Banco Regional de Ecuador haya hecho el primer desembolso del préstamo de 249 millones de dólares para la realización del complejo hidroeléctrico.

Resaltó el interés del presidente Medina de que la obra sea terminada en el plazo previsto, para garantizar agua a los acueductos de numerosas comunidades de las provincias Barahona, Bahoruco e Independencia; el riego de más de 700 mil tareas dedicadas al cultivo de arroz, guineo de exportación, plátano, yuca, guandules y otros rubros de gran consumo de la población, además de la producción de energía eléctrica.

Recorrido por provincias

Durante un recorrido con periodistas, senadores y gobernadores de las citadas provincias, el funcionario mostró el alcance de los trabajos que se realizan en diferentes frentes del proyecto. En la actividad, participó también el obispo de la Diócesis de San Juan de la Maguana, Monseñor José Dolores Grullón Estrella. El primer punto visitado fue el área donde se procesan los materiales de construcción que son generados por la misma obra.

Además, los túneles de desvío, cuyas excavaciones están en un 45%, su terminación está programada para el próximo mes de octubre, conforme al cronograma de trabajo; el campamento donde se alojarán los técnicos de las compañías constructoras y el área donde se levantarán las viviendas de las familias que serán movidas de los sectores Los Güiros, La Meceta y Monte Grande.

El proyecto tiene cinco componentes esenciales

El director del INDRHI explicó que el proyecto Monte Grande tiene cinco componentes, y que el principal es la presa del mismo nombre y los restantes son Sabana Yegua, que fue sometida a un proceso de rehabilitación y complementación, con una inversión de 89 millones de dólares.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.