Barahona.- Porque a su juicio hay irregularidades en el proceso de entrega de documentos en el desarrollo del Plan de Regularización de Extranjeros, inmigrantes haitianos residentes en los diferentes pueblos de la región Enriquillo, marcharon en esta ciudad.
Los inmigrantes haitianos acusan a Thérése Longchamp, ministra consejera de Haití, de supuestamente retrasar la entrega de carnets a los que ya han sido registrados para legalizar su estatus en el país, los cuales supuestamente facilita con rapidez a otros que ya han sido descalificados, en perjuicio de ellos.
La marcha, que contó con el permiso del Ministerio de Interior y Policía, gestionado por la Gobernación Provincial, partió desde la Plazoleta Duarte hasta la oficina del Consulado de Haití, ubicado en la calle Duvergé, en la parte baja de la población.
“La señora Longchamp con su actitud nos está impidiendo acceder a tiempo a nuestros carnets y otros documentos que nos permitirán normalizar nuestros estatus en el país, cosa que nos tiene muy preocupados”, comentaron voceros de los inmigrantes haitianos.
Los inmigrantes haitianos concentrados en el Comité de Derechos Humanos “Desarrollo Sin Frontera”, llamaron a las autoridades de Haití a investigar este caso y ordenar la agilización de la entrega de la documentación del Proceso de Regularización en esta parte del país, cuya segunda etapa se está extendiendo demasiado, producto de la actitud asumida por la diplomática Longchamp.