Washington. Un hombre residente de Florida fue detenido el viernes en relación con los paquetes sospechosos enviados a personas o entidades críticas del presidente Donald Trump, y las autoridades advirtieron que “aplicaremos todo el peso de la ley”.
César Alteri Sayoc, de 56 años, nacido en Nueva York pero residente de Aventura, Florida, fue arrestado en un negocio de autopartes en la cercana ciudad de Plantation. El secretario de Justicia Jeff Sessions declaró poco después que el individuo será encausado con cuatro cargos, incluyendo el envío postal de explosivos. Dijo que ello acarrea una pena de 58 años de cárcel y que “aplicaremos todo el peso de la ley” contra quienes realicen semejantes amenazas.
El director del FBI, Christopher Wray, dijo que el individuo fue capturado gracias a pruebas de ADN y exámenes de huellas dactilares. Las agencias de seguridad, dijo, tenían en sus bases de datos las huellas dactilares de Sayoc, y extrajeron ADN de dos de los dispositivos explosivos. Una de las huellas dactilares era la misma que una encontrada en el paquete enviado a la legisladora demócrata Maxine Waters.
Wray aclaró que no se trató de “bombas falsas”, enfatizando que todas las bombas tenían materiales explosivos que pudieron haber detonado.
De acuerdo con documentos judiciales y otros documentos públicos, Sayoc tiene un largo historial delictivo en Florida, donde ha sido convicto de hurto, posesión de propiedades robadas e infracciones de tránsito y en el 2002 de una amenaza de “lanzar, colocar, proyectar o descargar un dispositivo explosivo”.
Poco después de anunciarse el arresto el viernes, el presidente Trump confirmó que un individuo había sido detenido y prometió que será procesado “con todo el peso de la ley”.
“Nunca debemos permitir que la violencia política se arraigue en Estados Unidos”, declaró el mandatario.
Trump agregó que “estos actos de terrorismo son despreciables” y “debemos unirnos”.