ESCUCHA ESTA NOTICIA

Agencias.– Al menos 550 peregrinos musulmanes murieron al realizar el hach, la peregrinación anual a La Meca, al sucumbir a las altas temperaturas ambientales en esta ciudad de Arabia Saudita, informa la agencia AFP con referencia a dos altos diplomáticos que hablaron bajo anonimato.

Los diplomáticos árabes comunicaron el martes a la agencia que en la morgue de Al Muaisem, una de las más grandes de La Meca, se encuentran los cuerpos de 550 peregrinos que sucumbieron al calor abrazador durante el hach. El día anterior, la temperatura ambiental en la Gran Mezquita alcanzó los 51,8 ºC.

Entre las víctimas, hay al menos 323 ciudadanos egipcios. «Todos ellos murieron a causa del calor», excepto una persona que sufrió heridas mortales estando entre la multitud, cita AFP a sus fuentes diplomáticas. Desde la Cancillería de Egipto anunciaron que están colaborando con las autoridades sauditas para «facilitar los procedimientos para el entierro de los fallecidos y la búsqueda de personas desaparecidas» durante el hach, sin especificar la cifra exacta de las víctimas.

Las autoridades de Jordania, por su parte, comunicaron sobre la expedición de 41 permisos de entierro a peregrinos jordanos muertos en el hach, mientras que «están en marcha las operaciones de búsqueda» de otras 22 personas desaparecidas en La Meca. Según las fuentes diplomáticas de AFP, al menos 60 jordanos murieron durante estas celebraciones religiosas en condiciones climáticas adversas.

En base a una investigación propia, la agencia contabilizó el total de víctimas a causa del calor extremo durante el hach en 577 personas.

Este año, el hach uno de los cinco pilares o preceptos obligatorios del islam, que debe cumplir cada musulmán al menos una vez en la vida empezó el pasado viernes y acabará este miércoles. Debido a las altas temperaturas que afectan al país, más de 2.000 peregrinos tuvieron que recibir la asistencia médica, según informaron el 16 de junio las autoridades sauditas. No obstante, de momento no hicieron ninguna declaración oficial con respecto a los fallecimientos.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas