El Cairo, 7 nov (EFE).– El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, insistió este martes al director de la CIA, William Burns, en la necesidad de alcanzar un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza para proteger a los civiles y facilitar la entrada de ayuda humanitaria, así como estabilizar la región.

El portavoz de la Presidencia egipcia, Ahmed Fahmy, explicó en un comunicado que Al Sisi se reunió este martes con el jefe de la Inteligencia estadounidense en presencia de su homólogo egipcio, Abas Kamel, en El Cairo para abordar la asociación estratégica entre ambos países y los principales retos regionales, especialmente la escalada militar israelí en el enclave palestino que estalló hace un mes.

En el encuentro, Al Sisi subrayó la necesidad de «un alto el fuego inmediato para proteger a los civiles y facilitar el acceso de la ayuda humanitaria y no obstaculizar su flujo», así como estabilizar la región, informó Fahmy.

A este respecto, «el director de la Inteligencia estadounidense confirmó su voluntad de continuar una coordinación intensiva con la parte egipcia con el objetivo de resolver la crisis actual», si bien no trascendió su postura concreta sobre la insistencia de Egipto en alcanzar un alto en fuego y en reforzar la entrada de ayuda humanitaria a la Franja.

No obstante, el portavoz egipcio detalló la preocupación de EE.UU. para «restablecer la estabilidad en la región y afrontar los múltiples desafíos en este sentido», al tiempo que reconoció el «papel fundamental» estadounidense en el «mantenimiento de la seguridad y la estabilidad en Oriente Medio».

Desde el estallido de la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza, Egipto ha rechazado categóricamente el desplazamiento forzoso de la población palestina hacia su territorio y ha liderado mediaciones internacionales, como la celebración de la Cumbre de la Paz en El Cairo, en un intento de poner fin a la guerra que ha causado ya 10.320 muertos en Gaza, según el Ministerio de Salud gazatí.

Mientras, Estados Unidos ha reiterado el derecho de Israel a defenderse tras el ataque de Hamás, que provocó más de 1.400 muertos en territorio israelí. EFE

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas