Alerta en Costa Rica ante posible apagón mediático
Alerta en Costa Rica ante posible apagón mediático

San José. Costa Rica estaría cerca de un apagón mediático ante la tardanza del gobierno en tomar la decisión de prorrogar las concesiones a las empresas concesionarias de radio y televisión antes del 28 de junio de este año.

Las concesiones de medios en ese país centroamericano tienen una duración de 20 años, y fueron firmadas en el año 2004. Aunque solo restan siete días para finalizar los contratos entre el Gobierno y los privados para el uso de las frecuencias, el Ejecutivo no termina de emitir el decreto de la prórroga. Situación que mantiene en vilo a las empresas que operan frecuencias de radio y televisión.

La Cámara Nacional de Radio (CANARA), que agrupa a los radiodifusores, alertó sobre esta preocupación. Y espera que gobierno del presidente Rodrigo Chaves evite un apagón mediático.

De su lado, la ministra de Ciencia y Tecnología, Patricia Bogantes, en conversación con CNN, rechazó que la razón del retraso sea política. Y apuntó a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) en la revisión de los criterios de prórroga.

Preocupación en Panamá y República Dominicana

Las asociaciones de radiodifusores de Panamá y República Dominicana mostraron su preocupación por la situación de sus homólogos en Costa Rica. Y alertaron de que ocurrir el apagón mediático sería una violación a libertad de expresión y tendría un impacto negativo ante una posible violación de los principios internacionales que consagra la libre expresión y difusión del pensamiento.

De su lado, la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA) indicó que “reitera su solidaridad con los radiodifusores costarricenses y con la Cámara Nacional de Radio (CANARA), que han realizado todos los esfuerzos posibles para evitar estas consecuencias y garantizar los derechos fundamentales de expresión e información”. 

Mientras que los radiodifusores de Panamá alertaron de que “la inminente posibilidad de un «apagón» de la radio y la televisión y su consecuente efecto en la libertad de expresión para los habitantes en Costa Rica, se ha convertido en una preocupación regional. La cual advertimos, el responsable de esa vergonzosa eventualidad es el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) del vecino país. Ya que sus autoridades políticas han incurrido en graves y reiteradas omisiones al definir la situación jurídica de las concesiones del espectro radioeléctrico”.

Posted in InternacionalesEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas