Washington. Los máximos responsables del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Grupo del Banco Mundial (BM) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) alertaron de que la guerra contra Irán conducirá a una mayor inseguridad alimentaria global.
En un comunicado conjunto, Kristalina Georgieva, Ajay Banga y Cindy McCain subrayaron que el conflicto “ya ha provocado una de las mayores perturbaciones en los mercados energéticos mundiales de la historia moderna”.
“Los fuertes aumentos en los precios del petróleo, el gas y los fertilizantes, sumados a los cuellos de botella en el transporte, conducirán inevitablemente a un alza en los precios de los alimentos y a la inseguridad alimentaria”, aseguró el texto en referencia al cierre parcial activado por Teherán en el estrecho de Ormuz, por el que transitan parte importante de los hidrocarburos que se exportan en el mundo. Aunque Washington y Teherán acordaron un alto el fuego de dos semanas que implica la reapertura del paso marítimo, , el coste del petróleo a día de hoy ha aumentado un 50 % con respecto a antes del 28 de febrero.
