ESCUCHA ESTA NOTICIA

Puerto Príncipe, 11 may (EFE).- La Policía Nacional haitiana (PNH) anunció este sábado la reanudación progresiva de los vuelos comerciales en el aeropuerto de Puerto Príncipe, más de dos meses después del cierre de la terminal tras un ataque de grupos armados en la capital el 5 de marzo pasado.

Se informó de la llegada de un vuelo de carga, así como de la organización de dos vuelos comerciales de la compañía Sunrise.

Según la policía haitiana, este relanzamiento se produce «gracias a todas las medidas de seguridad adoptadas, que se refuerzan cada vez más para facilitar la reanudación de las actividades en el aeropuerto».

«La mejora del entorno de seguridad en el aeropuerto es el resultado de los esfuerzos combinados de varias autoridades locales y de la cooperación estadounidense», escribió la policía haitiana en una nota publicada en su página de Facebook.

El director general de la PNH, Frantz Elbé, acompañado del embajador estadounidense, Dennis Bruce Hankins, y de las autoridades aeroportuarias, se encontraba el sábado en el aeropuerto internacional Toussaint Louverture de Puerto Príncipe para recibir un lote de material.

Entre ellos destacan vehículos blindados, donado por el Gobierno estadounidense en el marco de un proyecto de refuerzo de la capacidad operativa del PNH.

Desde hace varios días, aviones militares estadounidenses van y vienen por la pista del aeropuerto Toussaint Louverture, en el marco de los preparativos del despliegue inicial de la fuerza multinacional, prevista para el 26 de mayo.

Se esperan más de cien vuelos militares estadounidenses en los próximos días, según la prensa local.

La coalición armada «Vivre Ensemble» (Vivir Juntos), dirigida por el poderoso ex policía haitiano Jimmy Cherisier, alias Barbecue, ha convocado manifestaciones en repudio a la llegada de la fuerza multinacional, e informaciones que circulan en las redes sociales sugieren que los líderes de las bandas están presionando a sus miembros para impedir que huyan al interior.

Haití vive una crisis en todos los órdenes, agravada por el terror que imponen las bandas armadas, situación que desembocó en la dimisión del primer ministro, Ariel Henry, y dio paso a la instalación en abril del Consejo Presidencial de Transición, que deberá preparar el camino para la celebración de comicios para escoger un nuevo presidente a más tardar el 7 de febrero de 2026.

Este país, el más pobre de América, celebró elecciones presidenciales por última vez en 2016, cuando ganó Jovenel Moise, asesinado el 7 de julio de 2021 por un grupo armado en su residencia privada de Puerto Príncipe.EFE

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas