ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Autoridades en Bolivia arrestaron en la noche de este miércoles a Juan José Zúñiga, señalado como presunto líder del intento de golpe de Estado ocurrido este miércoles 26 en La Paz, Bolivia.
Al momento de su detención, este se aprestó a decir que el presidente Luis Arce le pidió “preparar algo” para levantar su “popularidad”.
El excomandante general del Ejército boliviano había declarado que cambiaría a los ministros y liberaría a “presos políticos” como la expresidenta interina Jeanine Añez.
«Las Fuerzas Armadas pretenden reestructurar la democracia, no de unos cuantos… Vamos a liberar a todos los presos políticos… nuestros niños no tienen futuro… El pedido es que pronto recuperemos y liberemos a los presos políticos», dijo Zúñiga.
Tanquetas y tropas ocuparon la Plaza Murillo, en el centro de la capital boliviana, donde se encuentra la sede presidencial. Una tanqueta intentó derribar una puerta metálica del palacio presidencial, tras lo cual ingresó el general Juan José Zúñiga, quien amenazó con tomar la sede del gobierno de Bolivia. Zúñiga fue destituido como jefe del Ejército. Después de horas de tensión, el comandante general se retiró.
Le recomendamos leer
¿Quién es Juan José Zúñiga?
Juan José Zúñiga Macías era un alto mando militar boliviano que se desempeña como Comandante General del Ejército de Bolivia. Su trayectoria ha sido notablemente controvertida y ha estado rodeada de diversas acusaciones. Zúñiga ocupó el puesto de Jefe del Estado Mayor del Ejército, y durante ese tiempo, el expresidente Evo Morales lo identificó como uno de los principales actores del denominado “plan negro,” una presunta operación dirigida a perseguir a líderes cocaleros y adversarios políticos.
Además, Zúñiga ha enfrentado acusaciones de malversación de fondos por un total de al menos 2,7 millones de bolivianos, destinados a iniciativas sociales como el bono Juancito Pinto y la Renta Dignidad. Estas acusaciones dieron como resultado una sanción que incluyó siete días de arresto y la falsificación de documentos relacionados con el pago de viáticos.
Aunque Zuñiga nunca destacó entre los primeros lugares de su promoción, su alto nivel en las Fuerzas Armadas se dio debido a sus conocimientos en inteligencia militar y en conocer los movimientos de varios políticos. Algo que le valió la ratificación en su cargo por el mismo Arce a inicios de 2024.
Varios dirigentes llamaban a Zúñiga “el general del pueblo”, quien participaba en varios actos de organizaciones sociales.
Zúñiga destituido tras intento de golpe de Estado en Bolivia
Después del intento de golpe de Estado en Bolivia, el presidente Luis Alberto Arce nombró a José Wilson Sánchez como el nuevo jefe de las Fuerzas Armadas del país.
En su primer acto como titular, Wilson Sánchez ordenó a todos los miembros del Ejército regresar a sus cuarteles.