Bruselas, 24 dic (EFE).- El rey Felipe de los belgas mostró este sábado su apoyo a Ucrania ante la guerra “cruel y sin sentido” que está librando Rusia en su territorio, con ocasión de su tradicional discurso de Nochebuena.

“Tras la crisis del covid, esperábamos volver a la normalidad. Pero entonces estalló el conflicto de Ucrania, una guerra cruel y sin sentido que pretende sustituir la fuerza de la ley por la ley de la fuerza”, indicó Felipe en su alocución difundida por los medios belgas desde el castillo de Laeken, en Bruselas.

Aseguró que la violencia que se vive en ese país, “que se cobra tantas víctimas inocentes”, conmueve profundamente a los belgas, y garantizó que seguirán apoyando a los ucranianos en favor de su libertad y seguridad.

Recordó que la “tragedia” en Ucrania se ha visto “agravada por la crisis energética y la elevada inflación, que amenazan nuestra prosperidad”.

“Para muchos de nuestros ciudadanos, las facturas de electricidad, calefacción y alimentos se han convertido en una preocupación cotidiana”, afirmó, al igual que lo es el cambio climático, cuyas consecuencias “ya se dejan sentir en Bélgica”.

En ese sentido, el monarca se refirió en concreto a las inundaciones del verano de 2021 y a la “sequía sin precedentes” que afronta el país.

“Todas estas crisis pueden desanimarnos y provocarnos sentimientos de impotencia y ansiedad. Tenemos que ser capaces de escucharlos y dar esperanza a los que pierden el ánimo”, recalcó.

Felipe destacó la “suerte” de Bélgica por vivir en una sociedad democrática que, «aunque no sea perfecta, sigue siendo sólida”.

Puso en valor a los ciudadanos que han abierto espontáneamente sus casas a los refugiados ucranianos y mostró su agradecimiento a quienes “hacen todo lo posible por ayudar a acoger e integrar a los refugiados”, en un momento en que la capacidad del país de acoger a más personas que solicitan asilo “está bajo presión”.

“Nuestra mayor riqueza son los vínculos que forjamos. Más que nunca, cada acción que emprendemos, por pequeña que sea, cada acto de bondad, cada cuidado del planeta, marca la diferencia. Esto debería infundirnos valor y esperanza”, concluyó el monarca. EFE

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas