PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
Joe Biden pone fin a la política de “Permanecer en México”
Joe Biden pone fin a la política de “Permanecer en México”

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) confirmó este lunes que puso fin a la política “Permanecer en México” de la era Trump, que requería que los solicitantes de asilo esperaran en México mientras se atendía su caso.

La decisión continuaba en duda desde que la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó el 30 de junio que el presidente ya podría poner fin a la política.

Los funcionarios del DHS habían permanecido en silencio desde entonces. Argumentaban que tenían que esperar a que la corte certificara el fallo y que el juez designado por Donald Trump, Matthew Kacsmaryk, levantara su orden judicial. La Corte Suprema certificó su fallo la semana pasada, informa Associated Press.

El DHS indicó en un comunicado que el programa «Permanecer en México» se desmantelará de “manera rápida y ordenada”. No se inscribirán más personas y las que comparezcan en la corte no serán enviadas a México.

Las críticas al programa «permanecer en México»

El programa «Permanecer en México» se consideraba cruel y peligroso. Principalmente por que deja personas vulnerables en condiciones inseguras en poblados fronterizos.

Aún no se conoce si los solicitantes denegados tendrían una segunda oportunidad. O si aquellos cuyas próximas fechas en la corte que están a meses de distancia podrían regresar a Estados Unidos antes. El DHS dijo que proporcionará más información en los próximos días.

Desde que inicio la política en enero de 2019 hasta su suspensión inicial cuando Biden tomó el cargo, al menos 70.000 personas fueron regresadas a México, según el Consejo Estadounidense de Inmigración, una organización sin fines de lucro fundada en 1987 que defiende a los inmigrantes.

Casi 5.800 personas estuvieron sujetas a la política desde diciembre hasta junio. Los nicaragüenses representan el mayor número, le sigue Cuba, Colombia y Venezuela.

Posted in Internacionales
agency orquidea

Más contenido por Andrés Tovar