PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
ESCUCHA ESTA NOTICIA

Exhorta a aumentar la cooperación entre los países de la región que comparten ese sistema de gobierno

Los Ángeles.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ensalzó la democracia como un “sello distintivo” del continente americano y pidió aumentar la cooperación entre los países de la región que comparten ese sistema de gobierno.

Durante la ceremonia de apertura de la IX Cumbre de las Américas, que se celebra en Los Ángeles, Biden evitó referirse directamente a su polémica decisión de no invitar a la cita a tres países que no considera democráticos: Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El mandatario subrayó sin embargo que la democracia “está bajo asalto en todo el mundo” y que la Carta Democrática Interamericana recoge el compromiso de los países de la región con la “promoción y la defensa” de la democracia en todo el planeta.

“Volvamos a unirnos y renovemos nuestra convicción de que la democracia no solo es el rasgo definitorio de la historia americana, sino un ingrediente esencial de los futuros americanos”, pidió Biden.

“En esta cumbre, tenemos una oportunidad de unirnos en torno a ideas audaces, medidas ambiciosas y de demostrar a nuestro pueblo el poder increíble de las democracias de dar beneficios concretos y hacer que la vida sea mejor para todos”, añadió.

La decisión de EE.UU. de excluir de la cumbre a Cuba, Venezuela y Nicaragua ha incomodado profundamente a varios mandatarios latinoamericanos, como el mexicano Andrés Manuel López Obrador, el boliviano Luis Arce y la hondureña Xiomara Castro, que han decidido no asistir a la cita y enviar en su lugar a sus cancilleres.

Esta es la primera vez que Estados Unidos acoge una Cumbre de las Américas desde la primera edición, que se celebró en Miami, en 1994, bajo el Gobierno de Bill Clinton.

Biden dijo que desde entonces han cambiado muchas cosas, pero que el “espíritu” de esperanza que marcó esa cumbre aún es necesario para enfrentar los desafíos actuales.

“No hay ninguna razón por la cual el continente americano no pueda ser seguro, próspero y democrático, desde el norte de Canadá a la punta sur de Chile. Tenemos todas las herramientas que necesitamos”, subrayó.

Biden anunció además una alianza con Latinoamérica y el Caribe para impulsar la prosperidad económica del continente mientras se recupera de los efectos económicos de la pandemia de covid-19, aunque sin crear nuevos acuerdos comerciales.

Además, el mandatario propuso una reforma del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinada a dar al sector privado un mayor papel en el desarrollo del continente.

La atención de Biden se centrará el jueves en la crisis climática, mientras que el viernes firmará con otros países la llamada “Declaración de Los Ángeles sobre migración”, en la que se espera que haya compromisos concretos para gestionar los flujos migratorios que podrían implicar a España y a Canadá, según la Casa Blanca.

Interrumpido por una activista

Biden fue interrumpido por una activista al iniciar su discurso en la ceremonia inaugural
El mandatario estadounidense estaba comenzando su pronunciamiento en el Microsoft Theater de la ciudad californiana, cuando una mujer empezó a gritar desde la platea.

Biden se quedó callado por un momento e intentó seguir entre los gritos de la activista, a la que se le pudieron escuchar proclamas contra “el cambio climático”, mientras era conducida fuera del recinto por el personal de seguridad, según presenció Efe.

Migración

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, enfatizó el papel del sector privado para contener la migración irregular desde Centroamérica, al asegurar que permite crear un “ecosistema de oportunidades”.

En un foro con empresarios paralelo a la IX Cumbre de las Américas, que comienza este miércoles en Los Ángeles, Harris dejó claro que las inversiones de empresas son un eje fundamental de su estrategia para reducir el flujo de migrantes indocumentados desde El Salvador, Guatemala y Honduras.

“Los gobiernos solos no podemos hacer frente a este asunto. Debemos aliarnos con el sector privado”, subrayó Harris. La vicepresidenta asumió hace un año la misión de coordinarse con Centroamérica para reducir la llegada de indocumentados a la frontera sur estadounidense, y el principal peso de su estrategia lo han asumido distintas empresas, que han accedido a invertir en los países del Triángulo Norte. En el último año, decenas de compañías como Microsoft, Nespresso, Visa o Gap se han comprometido a invertir un total de 3,200 millones de dólares en distintos proyectos en el Triángulo Norte. “Estas inversiones van camino de generar decenas de miles de empleos. Ayudarán a más de 10 millones de personas a acceder a servicios bancarios y de crédito. Y han dado conexión a internet a 2 millones de personas”, recalcó Harris.

Cuba critica el evento por “excluyente”

La Habana. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, criticó el “carácter excluyente y discriminatorio” de la IX Cumbre de las Américas organizada por Washington en Los Ángeles (Estados Unidos). En una alocución televisada desde el Palacio de la Revolución (sede del Ejecutivo), Díaz-Canel aseguró que “la selectividad oportunista ha provocado el rechazo de la mayoría de los gobiernos de la región, junto a notables ausencias a la cita”. Estados Unidos no invitó a representantes de los Gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela alegando que no cumplen con los estándares democráticos. El gobernante cubano consideró esa justificación “un insulto a la inteligencia y al sentido común”, mientras aseguró que le honra “encabezar esa lista junto con Venezuela y Nicaragua”. Díaz-Canel refirió que Cuba tampoco fue invitada a la primera edición de este evento regional en 1994 en la ciudad de Miami.

Posted in Internacionales
agency orquidea

Más contenido por Agencias