Joe Biden, presidente de los Estados Unidos. Foto: Fuente externa
Joe Biden, presidente de los Estados Unidos. Foto: Fuente externa

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prorrogó el 1 de marzo la emergencia nacional en torno al conflicto en Ucrania por un año.

«De acuerdo con la sección 202(d) de la Ley de Emergencias Nacionales, continuará durante un año la emergencia nacional declarada en la Orden Ejecutiva 13660». Eso dijo Biden en un comunicado.

Además, recordó que desde 2014 los presidentes de su país han emitido varias órdenes ejecutivas. En ellas se establece que ciertas acciones de Rusia representan una amenaza para la seguridad estadounidense.

«Las acciones y políticas de personas que socavan los procesos e instituciones democráticas en Ucrania amenazan su paz. También su seguridad, estabilidad, soberanía e integridad territorial. Y contribuyen a la apropiación indebida de sus activos, así como las acciones y políticas del Gobierno de la Federación de Rusia, incluida su anexión de Crimea. También su uso de la fuerza en Ucrania, continúan representando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos», señala.

Por esta razón, la emergencia nacional declarada en esta y otras órdenes ejecutivas debe continuar vigente más allá del 6 de marzo del 2023, agregó el mandatario.

ONU pidió el cese de hostilidades en Ucrania

Recientemente, tras cumplir un año la guerra entre Rusia Y Ucrania la Asamblea General de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) pidió el «cese de hostilidades», entre estas dos naciones. También la retirada de las tropas rusas. La resolución realizada el día de ayer se produjo de un total de 141 votos a favor y 7 en contra, mientras que 32 países se abstuvieron.

La iniciativa finalmente la copatrocinaron 75 países, entre ellos todos los de la Unión Europea, Estados Unidos y varios latinoamericanos. Entre ellos Chile, Ecuador, República Dominicana y Uruguay.

El resultado ha sido muy parecido a las votaciones del pasado marzo y del pasado octubre. También para poner fin a la guerra en Ucrania, y los países que este jueves votaron en contra fueron -como entonces- los aliados más firmes de Rusia en el mundo. Ellos son Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea, Mali, Nicaragua y Siria.

Por: Globovisión

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas