Washington. El presidente de EE.UU.Joe Biden, inició ayer un viaje a Canadá, su primera visita oficial a este país desde que llegó a la Casa Blanca, para abordar con sus interlocutores canadienses el panorama internacional ante la invasión rusa de Ucrania, la disputa con China y la situación en Haití.

El viernes, Biden y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, celebrarán un reunión bilateral y poco después el presidente estadounidense pronunciará un discurso en el Parlamento durante una sesión conjunta de la Cámara Baja y el Senado.

Altos funcionarios estadounidenses en Ottawa declararon el miércoles que Biden y Trudeau tienen previsto hablar no solo de la invasión rusa de Ucrania y la crisis de Haití, sino también de la modernización del Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (Norad, en inglés), la última línea de defensa de los dos países frente a China, Rusia y Corea del Norte.

Comercio

En la agenda de los dos dirigentes hay también temas comerciales, porque los canadienses quieren un trato favorable para sus productos ante las provisiones del “Comprar Estadounidense” de la Administración de Biden, y migratorios por la llegada masiva de migrantes desde EE.UU. que buscan refugio en Canadá.

En Canadá se contempla la visita de Biden como el regreso a la normalidad tras los convulsos años de la Presidencia de Donald Trump (2017-2021).

El profesor de la Universidad Carleton de Ottawa, Andrew Cohen, que durante años trabajó como corresponsal para medios de Canadá y Estados Unidos, señaló a EFE que tanto las relaciones entre los dos países como las que tienen Biden y Trudeau son “muy buenas” a diferencia de lo que pasaba en la época de Trump. “Esperamos que las relaciones sigan mejorando”, sostuvo.

Haití, un tema agenda con poca esperanza

No parece que de la visita salga un acuerdo sobre Haití. Estados Unidos lleva meses presionando para que Canadá lidere una fuerza de estabilización internacional en el país caribeño, pero esta se resiste.

La académica Laura Macdonald descartó que Canadá pueda hacer mucho ante la caótica situación de Haití por la lucha entre pandillas.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas