ESCUCHA ESTA NOTICIA

Jerusalén (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó este viernes a Israel en una escala improvisada de su sexta gira por Oriente Medio desde que comenzó la guerra en la Franja de Gaza, con la intención de impulsar un acuerdo de tregua y la entrada de más ayuda humanitaria al enclave.

El jefe de la diplomacia estadounidense aterrizó poco después de las 10.30 hora local (8.30 GMT) en el aeropuerto de Tel Aviv, ciudad en la que tiene previsto reunirse con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y otros altos cargos del gobierno israelí y del gabinete de guerra.

Israel es la última parada de esta nueva gira regional, que esta vez lo llevó a Arabia Saudí el miércoles y a Egipto el jueves, donde reiteró su llamado a un alto el fuego y dio esperanzas sobre un eventual acuerdo de normalización entre Israel y el reino saudí

Israel envía hoy de nuevo a Doha al jefe del Mosad, David Barnea, para las negociaciones indirectas con Hamás en busca de un acuerdo de tregua y el canje de rehenes por presos.

Precisamente, el secretario de Estado también tiene previsto reunirse con representantes de las familias de los 130 rehenes que siguen cautivos dentro del enclave.

Sin embargo, el Departamento de Estado no ha revelado si Blinken tiene previsto visitar Cisjordania -como suele ser habitual- para reunirse con Mahmud Abás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina.

Israel eleva a 150 los supuestos milicianos muertos en Shifa

Soldados israelies en el operativo que llevan a cabo desde el lunes en el hospital Shifa de ciudad de Gaza
Soldados israelies en el operativo que llevan a cabo desde el lunes en el hospital Shifa de ciudad de Gaza. EFE/ Ejército de Israel

Mientras, en Gaza, el Ejército israelí aseguró haber “eliminado” a unos 150 supuestos combatientes en su operación militar en el hospital Shifa de ciudad de Gaza, el mayor de la Franja, cuyo asedio comenzó el lunes con el argumento de que en él se escondían cientos de milicianos.

“Hasta el momento, las fuerzas eliminaron a más de 150 terroristas en el área del hospital, detuvieron a cientos de sospechosos y localizaron armas e infraestructura terrorista”, informó un comunicado castrense.

“Esta es una operación con el mayor número de terroristas arrestados desde el comienzo de la guerra” aseveró pr su parte anoche el portavoz del Ejército, Daniel Hagari.

Entre los detenidos- más de 500 según el Ejército- figuran tres altos cargos de Hamás en Cisjordania ocupada y varios miembros de la “cadena de mando” de la Yihad Islámica.

Intervenciones en Jan Yunis

Niños palestinos desplazados llenan bidones con agua, en un campamento en Jan Yunis, sur de la Franja de Gaza
Niños palestinos desplazados llenan bidones con agua, en un campamento en Jan Yunis, sur de la Franja de Gaza, este 21 de marzo. EFE/EPA/Haitham Imad

Sobre sus actividades militares en el resto de la Franja, el Ejército confirmó el ataque a un túnel y a un complejo militar en el centro de la Franja, desde donde el jueves se lanzaron proyectiles hacia el kibutz Beeri, en el sur de Israel.

La Brigada Nahal, que opera en el centro de Gaza, también mató a “decenas de terroristas” en los últimos días, con fuego de francotiradores, tanques y aviones, según el parte militar.

Además, las tropas israelíes continúan desde hace tres meses y medio sus operaciones en Jan Yunis, principal ciudad del sur del enclave.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas