Bolivia tiene un nuevo tribunal para elecciones

Compartir

La Paz. El Parlamento boliviano eligió ayer a los seis vocales del Tribunal Supremo Electoral que completan la sala plena que se encargará de organizar los nuevos comicios generales, tras la anulación de los fallidos de octubre pasado.

El pleno de la Asamblea Legislativa escogió a los nuevos integrantes del organismo electoral en una sesión que comenzó el miércoles en la noche, con dos horas y media de retraso, y que se extendió hasta esta madrugada.

Los vocales titulares son Daniel Atahuachi, María Angélica Ruiz, Oscar Hassenteuffel, Francisco Vargas, Rosario Baptista y Nancy Gutiérrez, que se suman al vocal Salvador Romero, designado por la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, que tiene la potestad de nombrar a uno de ellos. Los suplentes son Nelly Arista, Noemí Uriarte, Yajaira San Martín, Edwin Armata, Carlos Eduardo Gómez y Pablo Zuleta.

“El país esperaba que la Asamblea Legislativa elija gente proba que devuelva la confianza en el Tribunal Electoral y así lo hemos hecho”, aseguró en un comunicado la presidenta del Parlamento, la senadora Eva Copa, del Movimiento al Socialismo (MAS), que tiene mayoría parlamentaria.

Las normas facultan al Legislativo para elegir a seis vocales titulares y seis suplentes para una gestión de seis años, sin posibilidad de reelección. Entre los titulares en la sala plena se debe garantizar que al menos dos sean de origen indígena o campesino y tres sean mujeres.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir