Santiago de Chile. Con festivos actos y el apoyo de figuras de la política sudamericana, el candidato presidencial centroderechista, el exmandatario Sebastián Piñera, y el abanderado del oficialismo de centroizquierda, el senador independiente Alejandro Guillier, cerraron el jueves sus campañas con miras a la segunda vuelta electoral del domingo en Chile, que se antoja impredecible.

Piñera -quien gobernó entre 2010-2014- y el senador Guillier bajaron el telón de una intensa campaña en la que procuraron, en poco menos de un mes, conquistar los votos que les faltan para convertirse en el próximo presidente chileno del cuatrienio 2018-2022 y ganará quien obtenga una mayoría simple.

El expresidente uruguayo Pepe Mujica llegó a Chile para apoyar a Guillier y estuvo a su lado mientras el senador daba su discurso final. En la víspera, lo acompañó en una ceremonia en el puerto de Valparaíso, 120 kilómetros al noroeste de Santiago.

“Los tengo que felicitar chilenos, aunque ustedes no se den cuenta; los tengo que felicitar porque tienen un dilema y tendrán que decidir qué eligen entre dos personalidades formidables”, señaló Mujica antes de que Guillier hablara.

A la distancia, el presidente argentino Mauricio Macri envió un saludo grabado de apoyo a Piñera, señalando que lo conoce hace muchos años y que son amigos. “Lo admiro y creo que es un gran dirigente”, manifestó.

Mujica, quien gobernó Uruguay entre 2010-2015, es un líder de la izquierda latinoamericana muy respetado por su austeridad, mientras que Macri es un exitoso empresario derechista.

Piñera, un ingeniero comercial de 68 años con estudios en Harvard, dijo a sus seguidores que “tenemos un mejor programa, mejores equipos y estamos mejor preparados”.

Guillier, de 64, hizo lo propio al señalar en su discurso que “nosotros sí tenemos programa”.

Es un programa constituido en el diálogo de muchos chilenos.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas