Casi 300 migrantes de varios países están apostados en frontera de Tijuana (México) con EE. UU.

Tijuana (México), 1 jun (EFE).- Luego de cuatro días de que un grupo de migrantes de varios países se instaló cerca de la garita de San Ysidro, en la ciudad mexicana de Tijuana, frontera con Estados Unidos, el número de extranjeros va en aumento y hasta este jueves son casi 300 los migrantes que están a la espera de que EE.UU. les brinde el ansiado asilo humanitario.

La situación ha llamado la atención de autoridades y activistas, quienes han señalado que hasta ahora no se ha prestado la atención debida a esta población, considerando que en ese grupo hay familias, mujeres embarazadas y alrededor de 90 niños y niñas que requieren de atención especial.

ENTRAN A EE.UU. A CUENTAGOTAS

La subsecretaría de Migración del Gobierno del estado de Baja California, donde se ubica Tijuana, Adriana Minerva Espinosa, dijo a medios que “el incremento de migrantes ha sido considerable”.

Esto debido a que muchos se han enterando de que la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) está recibiendo a las personas cada día, aunque esto ocurre, dijo, “a cuentagotas”.

“Una vez que se enteraron de este proceso, los migrantes se acercaron a la frontera y ahora el flujo se ha incrementado. Nosotros intentamos sensibilizar a las personas a que acudan a otros espacios”, dijo.

La funcionaria aseguró que aunque no tienen contemplado desalojar a los migrantes de ese lugar, sí se les ha insistido en que se desplacen a albergues de la ciudad para resguardar su integridad, ya que pernoctan a la intemperie y en Tijuana se han registrado bajas temperaturas.

“No hemos tenido una respuesta favorable, pero ayer logramos reubicar a cinco familias a un albergue y el compromiso que se generó se cumplió, que es precisamente dar seguimiento a la situación que viven las personas”, acotó.

MIGRANTES EN ESPERA

Durante un recorrido que llevó a cabo EFE en la zona, se pudo observar que las personas han hecho una fila de espera que se ha ido formando conforme van llegando los migrantes, esto para aguardar el momento de que les toque el turno de ser recibidos por los agentes del CBP, quienes han estado recibiendo grupos pequeños, de alrededor de seis personas cada día.

César Segura, migrante venezolano que está desde el lunes pasado en el campamento, compartió a medios que le causa emoción cada que ve que a personas de la fila les permiten el acceso a Estados Unidos, sobre todo porque, asegura, “también ellos hicieron un esfuerzo grande por llegar hasta la frontera”.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas