NUEVA YORK.- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informó que 142 viajeros se han enfermado de dengue en este estado en lo que va del presente año.
Según los datos de los CDC, los viajeros procedían de 20 condados distintos del estado. La mayor parte de los enfermos se concentraron en la Gran Manzana, con 41 casos en Manhattan, Brooklyn con 23 casos, Queens con 22 y El Bronx con 9 casos.
Actualmente en NYC residen más de 800 mil dominicanos, convirtiéndose en la etnia de inmigrante más grande.
Asimismo, los CDC han notificado que en los países de Américas más de 9,7 millones de casos de dengue en lo que va del año.
Hasta 400 millones de personas se infectan con uno de los cuatro virus del dengue. Cerca de 100 millones de personas contraen la infección y 40 mil mueren a causa de un caso grave de la enfermedad, el doble de los 4,6 millones de casos reportados en 2023.
Los CDC dijeron que aproximadamente una de cada 20 personas desarrollará dengue grave, que puede provocar shock, hemorragia interna e incluso la muerte, aunque las muertes son poco frecuentes.
Según los CDC, el virus del dengue se transmite a las personas a través de la picadura de un mosquito Aedes infectado, que también transmite el Zika, la chikungunya y otros virus.
Los síntomas más comunes incluyen fiebre acompañada de náuseas, vómitos, sarpullido, dolores de cabeza, articulares, musculares y erupción. Una fiebre puede durar entre cinco y siete días.
No existe un medicamento específico para tratar el dengue y la mayoría de las personas se recuperan después de aproximadamente una semana.
.