NUEVA YORK.- Los clientes cuando hagan sus pedidos a los restaurantes en esta ciudad ahora deberán especificar si quieren que les envíen cubiertos plásticos, condimentos y servilletas en los “deliverys” de comida.
Esta nueva modalidad entró en vigencia el pasado miércoles cuando el alcalde Eric Adams firmó la legislación “Skip the Stuff”, que tiene como objetivo reducir de manera significativa la cantidad de plástico que terminan en los vertederos.
Los restaurantes tendrán seis meses para ajustarse al cambio, y los negocios que violen esta ley podrían enfrentar multas si incluyen utensilios plásticos, sin que se les pida. Asimismo, deberán agregar en los formatos de pedido la opción para pedir o rechazar cubiertos y condimentos.
“Esta Ley hace que nuestra ciudad sea más limpia, sostenible y libre de residuos», dijo Adams. El Departamento de Saneamiento de NYC (DSNY) ha informado que cada año se desechan más de 20 mil toneladas de alimentos de plástico no utilizados y no requeridos.
Asimismo, gran parte de esta basura plástica se destina a vertederos e incineradores, que son nocivos para el medio ambiente, mayormente se encuentran en comunidades pobres de mayorías negras, latinas; además, otra parte termina como basura en las calles y vías fluviales.
La Ciudad de NY gasta al menos $42 millones de dólares por año en la gestión de desechos, solo para utensilios de comida desechables de un solo uso. Además, el aumento de entrega y cantidad de pedidos para llevar comida se ha duplicado desde el inicio del Covid-19, lo que multiplica estos desechos.
Las autoridades neoyorkinas han aprobado otras medidas para combatir los desechos plásticos, entre ellas en el 2019 implementó restricciones generalizadas de contenedores de espuma de poliestireno desechables de un solo servicio como recipientes, tazas, platos y vasos.
Luego en el 2020 el Departamento de Conservación Ambiental de NY (NYSDEC) comenzó a hacer cumplir la prohibición de las bolsas de plástico, y en el 2021 los establecimientos de servicio de alimentos de NYC se les prohibió proporcionar recipientes de plástico, de un solo uso, para bebidas. Excepto previa solicitud.