Colombia llora muertos de riadas; pasan de 200

Los rescatistas que trabajaban en los montones de piedras y tablones de madera dejados por el desbordamiento de tres ríos que sumergieron una ciudad en Colombia prometieron reanudar las labores de búsqueda con las primeras luces del domingo.

Los rescatistas que trabajaban en los montones de piedras y tablones de madera dejados por el desbordamiento de tres ríos que sumergieron una ciudad en Colombia prometieron reanudar las labores de búsqueda con las primeras luces del domingo.

Mientras, la cifra de víctimas mortales de una de las peores tragedias de la historia reciente del país se acercaba a las 200 personas.

Ante la falta de electricidad, las autoridades de Mocoa se vieron obligadas a suspender la búsqueda el sábado en la noche, casi un día después de que las intensas lluvias desbordaron los ríos y provocaron una pared de agua que barrió la ciudad, próxima a la frontera con Ecuador, alrededor de la medianoche. La riada se llevó por delante casas, autos y árboles mientras los residentes dormían en sus camas.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó la muerte de 193 personas y las autoridades señalaron que se teme que hasta 220 más estén desaparecidas. Los cuerpos están siendo trasladados a una morgue temporal donde tres equipos médicos trabajan contrarreloj para identificar rápido a las víctimas.

“Van a trabajar las 24 horas”, dijo Carlos Valdés, director del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencia Forense.

Las autoridades y los residentes en la ciudad encajada entre montañas junto a la frontera sur de Colombia, dedicaron el sábado a atender a las víctimas, intentando encontrar sus casas en calles reducidas a pilas de escombros y participaron en una búsqueda desesperada para localizar a sus seres queridos que

desaparecieron en la oscuridad de la noche. Las autoridades esperan que la cifra de víctimas mortales aumente.

Eduardo Vargas, de 29 años, estaba durmiendo con su esposa y su bebé de siete me
ses cuando lo despertaron los golpes de los vecinos en la puerta de la casa. Recogió a su familia y empezó a correr hacia una montaña.

El papa Francisco está “profundamente dolido”

El papa Francisco dijo ayer domingo estar “profundamente dolido” por “la gigantesca avalancha de lodo” que dejó alrededor de 200 muertos en Colombia. El papa llamó la atención sobre la tragedia durante su oración del Ángelus mientras visitaba la norteña región italiana de Emilia Romagna, que hace cinco años fue sacudida por terremotos que mataron a 28 personas.  

Posted in Edición Impresa, Internacionales

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas