NUEVA YORK.- El comisionando de Transporte (DOT) en esta ciudad, Ydanis Rodríֵguez, celebró recientemente junto a varios funcionarios electos y líderes comunitarios en El Bronx los 175 aniversario del “High Bridge”, el puente en pie más antiguo de la Grand Manzana.

Es uno de los 800 puentes y túneles que está bajo la administración de DOT y el comisionado Rodríguez.

Previo a las actuales funciones del comisionado, siendo concejal por el Distrito 10, en el Alto Manhattan, junto al entonces alcalde Bill de Blasio y el ex congresista por El Bronx, José Serrano, obtuvieron los fondos necesarios para la reconstrucción de este puente, asimismo, de la “Torre Highbridge”.

Rodríguez expresó ante los asistentes: “Estamos aquí celebrando en grande”. “Cuando te conviertes en ingeniero, sabes que este es un hogar donde puedes trabajar”. Este puente sirve para conectar dos vecindarios de personas trabajadoras, para pasear y conocer de las partes bellas de NYC.

El puente conecta la sección Highbridge de El Bronx (extremo oeste de la calle 170 W.) con el vecindario Washington Heights (paralelo al final de la calle 174 W, en el Alto Manhattan) a través del río Harlem. 

Cientos de habitantes de ambos condados marcharon junto con funcionarios de la ciudad, entre ellos Iris Rodríguez, comisionada adjunta del Departamento de Parques, Vanessa Gibson y Mark Levine, presidentes de los condados de El Bronx y Manhattan, y Carmen de la Rosa, concejal por el Distrito 10.

Inaugurado en 1848 como parte del acueducto Old Croton en Westchester, de 41 millas de longitud, el puente fue considerado una maravilla de la ingeniería que permitió el suministro de 47.000 galones de agua potable a Nueva York, considerado el primer sistema de abastecimiento de agua de la ciudad.

Fue cerrado en 1970 y reabrió en 2015 tras un proyecto de restauración de más de 60 millones de dólares.

Es un puente de arco de acero con una altura de 140 pies (43 m) sobre el río Harlem. Se completó originalmente en 1848 con 16 arcos de piedra individuales. En 1928, los cinco que cruzaban el río Harlem fueron reemplazados por un solo arco de acero de 450 pies (140 m).

El puente estuvo cerrado a todo el tráfico desde alrededor de 1970 hasta su restauración, que comenzó en 2009. El puente fue reabierto a peatones y bicicletas el 9 de junio de 2015, y es operado por el Departamento de Parques y Recreación de NYC.

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