exministro y candidato a la presidencia de Perú, Daniel Urresti recibió una condena de 12 años
exministro y candidato a la presidencia de Perú, Daniel Urresti recibió una condena de 12 años

El exministro y candidato a la presidencia de Perú, Daniel Urresti, recibió una condena de 12 años en prisión, al considerarlo coautor del delito de homicidio del periodista Hugo Bustíos, quien fue muerto en Huanta, Ayacucho, el 24 de noviembre de 1988.

Por ocho horas, la Tercera Sala Penal Liquidadora Transitoria leyó su resolución hasta la madrugada de este jueves. En esta estableció que Urresti atacó con disparos a Bustíos y al también periodista Eduardo Rojas junto con otros militares, y luego detonó un artefacto explosivo sobre el cuerpo del primero.

La sala juzgó a Urresti como coautor del delito de asesinato, bajo la circunstancia agravada de alevosía. Por ello, ordenó que sea internado en un penal que designe el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

El jefe del INPE, Federico Javier Llaque Moya, explicó que trasladaran a la carceleta del penal de Ancón II a Daniel Urresti, donde una junta especializada terminará a qué pena realizará para cumplir su condena.

”En esa carceleta una junta de clasificadores integrada por un psicólogo, una asistenta social y un abogado de manera autónoma lo van a clasificar al penal y al régimen que corresponda”, manifestó Llaque Moya en declaraciones al diario La República.

Los hechos y declaración del testigo

Durante la lectura de la sentencia, la sala precisó que quedó probado que los militares asesinaron a Bustíos.

Con ello descartó la versión de Urresti, quien culpaba de la muerte a grupos terroristas.

El tribunal determinó como creíble la versión de una testigo del asesinato, quien señaló que los militares involucrados fueron seis y estaban vestidos de civil (polo blanco y jeans).

Según la testigo, Bustíos iba en una moto lineal junto con su colega Eduardo Rojas Arce cuando los militares lo atacaron .

Aunque Bustíos se identificó como periodista y pidió que no le disparen, “le pusieron una granada o dinamita”.

Ver: Justicia de Perú comienza juicio contra Toledo por lavado de activos

La sala dio la razón a la fiscalía. Esta determinó que un destacamento del Ejército de la Base Contrasubve, a la que pertenecía Urresti, cuando acudía a cubrir el asesinato de la pobladora Primitiva Jorge Ayala y de su hijo, en la localidad de Erapata, en Huanta, en manos de Sendero Luminoso.

En aquel momento, Urresti era jefe de la Sección de Inteligencia y Contrainteligencia (S-2) de la base de Castropampa. Los exmilitares Víctor Fernando La Vera Hernández y Amador Armando Vidal Sanbento, que también sirvieron en la base, y lo ondenaron como autores del homicidio.

Posted in InternacionalesEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas