Crecen denuncias de trato atroz a niños inmigrantes en los EE.UU.

Defensores de inmigrantes denunciaron abusos contra niños inmigrantes.

Miami. Defensores de inmigrantes en Estados Unidos presentaron una queja ante el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) al denunciar que persisten los abusos y el “trato atroz” de niños inmigrantes, informó este jueves Americans for Immigrant Justice (AI Justice).
El grupo humanitario se lamentó que continúan las irregularidades denunciadas por el 70 % de los niños que entrevistaron en 2021, que “informaron haber experimentado condiciones o abuso” mientras estaban bajo la custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

“Los niños sufren maltrato en forma de detención excesiva, abuso verbal y físico, privación de atención médica, falta de alimentos y agua suficientes, sometimiento a temperaturas que irrazonablemente frías sin acceso a mantas, separación familiar y otras violaciones de derechos humanos.

“AI Justice y otras organizaciones han estado denunciando abusos y trato atroz de niños inmigrantes a manos de CBP durante años, pero nada ha cambiado”, señaló en un comunicado Jennifer Anzardo Valdés, directiva de AI Justice.

La organización dijo que presentó el miércoles la queja ante la Oficina de Derechos Civiles y Libertades Civiles del DHS en la que detalla “los patrones de abuso y maltrato de niños inmigrantes”.

La denuncia coincide con otras de otros grupo humanitarios como Kids in Need of Defense (KIND), Immigrant Defenders Law Center (ImmDef) y Florence Immigrant & Refugee Rights Project (FIRRP), que representan a niños no ciudadanos no acompañados en todo el país.

“Lo que estamos viendo es un abuso sistémico bajo la custodia de CBP, independientemente de quién esté a cargo a nivel federal”, indicó la organización. “Seguimos viendo las mismas condiciones inhumanas en la actualidad. Es hora de que CBP rinda cuentas y se haga responsable de sus acciones”, agregó.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.