República Dominicana expresó que sigue con “suma preocupación” la “crisis humanitaria y el deterioro de la democracia y los derechos humanos en la hermana República Bolivariana de Venezuela”, al tiempo de rechazar la “legitimidad” de la Asamblea Nacional instalada este martes en ese país.

El país afirmó que la Asamblea Nacional, de mayoría absoluta chavista, es resultado “de un proceso electoral sin las mínimas garantías democráticas, rechazado ampliamente por la comunidad internacional, incluyendo a nuestro país”.

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano llamó a “todas las partes venezolanas” a “abocarse a un diálogo nacional amplio, inclusivo, creíble y respetuoso, que contribuya genuinamente con una solución pacífica de la profunda crisis que vive esa nación”.

El parte oficial exhortó a los actores (políticos) dentro y fuera de Venezuela “a colocarse a la altura que exige este momento crítico, promoviendo acciones que allanen el camino hacia soluciones pacíficas que permitan el retorno a la constitucionalidad e institucionalidad”.

El Gobierno dominicano reiteró que la “única salida posible” es a través de un diálogo “que permita organizar un proceso electoral presidencial con credibilidad internacional, con la participación y supervisión de la Organización de las Naciones Unidas”.

“República Dominicana tiene una deuda histórica con el pueblo venezolano. En este sentido, nuestro Gobierno está dispuesto a trabajar con aquellos miembros de la comunidad internacional y con los actores internos venezolanos que buscan una solución pacífica, democrática y conducente que favorezca el reencuentro y la reconciliación de la sociedad venezolana”, concluyó el comunicado.

De su lado, el secretario de Estado, Mike Pompeo, recordó que Estados Unidos sigue apoyando a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y a la “última Asamblea Nacional elegida democráticamente” en ese país, con motivo de la instalación del nuevo parlamento venezolano controlado por el chavismo.

“Gran diálogo nacional”

El nuevo jefe del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, aseguró que impulsará un “gran diálogo nacional” que incluya a todos los sectores del país para lograr, dijo, la reconciliación entre los venezolanos que actualmente se encuentran divididos en medio de la crisis política.

“De esta Asamblea Nacional (AN, Parlamento) saldrá, en las próximas horas, una comisión para un gran diálogo nacional, un diálogo donde estemos todos”, dijo Rodríguez en su primer discurso como presidente del Parlamento.

Posted in Destacado, InternacionalesEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas