Managua. Politólogos y portavoces de la oposición nicaragüense criticaron a Estados Unidos por lo que consideran una débil ejecución de la Ley Renacer (Reforzar el Cumplimiento de Condiciones para la Reforma Electoral en Nicaragua), promulgada por el presidente Joe Biden en noviembre pasado para presionar al mandatario Daniel Ortega.

En un evento virtual, el politólogo de origen nicaragüense Manuel Orozco, y el director de políticas e iniciativas estratégicas de la Seattle International Foundation (SIF), Eric L. Olson, coincidieron que tras cinco meses de firmada la legislación solo se han producido “algunas sanciones” a funcionarios del Gobierno de Ortega.

Tampoco se ha revisado el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (Cafta), una de las cuestiones a que faculta la ley.

“Tampoco se sabe cuál es el informe sobre inteligencia y participación de Rusia en recabar información para afectar a Estados Unidos”, indicó Orozco, que agregó que si pudiera calificar el desempeño de aplicación de la Ley Renacer el Gobierno estadounidense “se sacaría una D”.

Según la dirigente de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco, María Laura Alvarado, Estados Unidos ha ejecutado la Ley Renacer para sancionar a nueve personajes en Nicaragua: tres magistrados electorales de Nicaragua, cuatro diputados sandinistas, una jueza y una dirigente opositora aliada al Gobierno de Ortega.

Posted in Destacado, Internacionales

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas