Una patrulla fronteriza cerca del río Bravo o río Grande, en Brownsville, Texas (EE.UU.), en una foto de archivo. EFE/ Octavio Guzmán
Una patrulla fronteriza cerca del río Bravo o río Grande, en Brownsville, Texas (EE.UU.), en una foto de archivo. EFE/ Octavio Guzmán
ESCUCHA ESTA NOTICIA

San Antonio (EE.UU.), 20 jun (EFE).- Los cruces irregulares de migrantes en la frontera sur de EE.UU. disminuyeron en mayo por tercer mes consecutivo, según datos publicados este jueves por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Las autoridades estadounidenses reportaron en mayo 117.900 arrestos de personas que intentaron cruzar hacia EE.UU. de manera irregular, una reducción del 9 % en esta cifra en comparación con el mes de abril.

Casi la mitad de los detenidos, más de 45.000, eran de nacionalidad mexicana. La segunda nacionalidad en términos de arrestos fue la ecuatoriana, con 10.060 detenciones, seguida por la colombiana, con 9.259, según el CBP.

El encargado de CBP, Troy Miller, señaló en un comunicado que esta reducción se debe al trabajo de su agencia junto a «socios extranjeros» para hacer «cumplir la ley y luchar contra las organizaciones criminales transnacionales».

Funcionarios del Gobierno de Joe Biden han achacado la reducción en la cantidad de personas que llegan a la frontera sur a las acciones tomadas por las autoridades mexicanas para frenar a los migrantes en su camino hacia el norte.

Sin embargo, tanto migrantes como organizaciones de derechos humanos han denunciado que estas medidas colocan a las personas en situaciones vulnerables, haciéndolas susceptibles a secuestros y abusos por parte de los carteles y extorsiones a manos de las fuerzas del orden mexicanas.

Las cifras publicadas este jueves por CBP llegan dos semanas después de que la Administración de Biden impusiera una nueva serie de restricciones al asilo en la frontera, que impiden a la mayoría de personas que cruzan de manera irregular pedir asilo en el país.

Las restricciones, duramente criticadas por grupos en defensa de los derechos humanos, solo se levantarán cuando los cruces irregulares bajen de más de 2.500 diarios a un promedio de 1.500 al día, una cifra que no se registra desde 2020.

En mayo, el promedio de detenciones fue de 3.800 al día.

Cientos de miles de personas han llegado en lo que va del año a la frontera sur de EE.UU., la primera economía del mundo, en busca de mejores oportunidades y huyendo de profundas crisis sociales y políticas en países como Venezuela, Ecuador o Haití.

Todo el continente americano está registrando cifras elevadas de movimiento de personas, con más de 21 millones de personas actualmente desplazadas, según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas