ESCUCHA ESTA NOTICIA

Jerusalén, 1 jun (EFE).- El último hospital aún operativo en la localidad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, dejó de funcionar el pasado 30 de junio, y solo ofrece servicios médicos parciales en la urbe un hospital de campaña actualmente inaccesible por los combates, dijo hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La oficina del grupo para Palestina confirmó en un mensaje en la red social X el cese de actividad del hospital Emiratí de Maternidad, en el barrio de Tal al Sultan, que era el único que quedaba en funcionamiento tras el cierre del Kuwaiti y del Al Najar.

«Dos hospitales de campaña están en funcionamiento en la zona costera de Rafah (Al Mawasi), pero están extremadamente abrumados dada la escala de las necesidades», añadió la oficina.

Desde que Israel comenzó su operación en Rafah, el paso fronterizo hacia Egipto, por el que cruzaba gran parte de la ayuda humanitaria hacia el sur del enclave, permanece cerrado, mientras que por el de Kerem Shalom, que conecta Gaza con Israel, también en el sur, solo pasa ayuda de forma esporádica.

La situación, además de la proximidad de los combates y la escasez de suministros, ha obligado a cerrar varios hospitales y clínicas en las últimas semanas, según han denunciado organismos como la OMS o Médicos Sin Fronteras (MSF).

En Rafah, llegaron a hacinarse casi un millón y medio de personas, la mayoría desplazados de otras partes de la Franja de Gaza, tras el comienzo de la guerra en el enclave, aunque en las últimas semanas más de un millón se han visto obligadas a huir ante la expansión de los ataques israelíes.

Al mismo tiempo que la oficina de la OMS en Palestina confirmaba el cierre del hospital Emiratí, el organismo militar israelí que gestiona los asuntos civiles en los territorios palestinos ocupados (COGAT) anunció la apertura de un complejo de maternidad en la localidad de Deir al Balah, en el centro de Gaza.

En la misma zona murió recientemente un menor de 13 años con síntomas de inanición, según denunciaron hoy medios palestinos, y el grupo humanitario Acción contra el Hambre puso ayer en marcha un programa para combatir la desnutrición en menores y mujeres embarazadas con suplementos a base de lípidos.

Según el COGAT, al nuevo complejo de maternidad, ubicado en el hospital de campaña del Cuerpo Médico Internacional (IMC) en Deir al Balah, se unen también dos nuevos generadores que permitirán aumentar la capacidad del centro hasta 200 pacientes simultáneos.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas