PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

NUEVA YORK.- El gobierno dominicano cobra $50 dólares a los padres dominicanos por sus hijos nacidos en el exterior pasar más de 31 días en la República Dominicana, sea por vacaciones u otra circunstancia.

Aumentan el monto a $80.00 dólares si permanece más de 91 días en territorio quisqueyano.

La denuncia la hace el Coordinador General de Alianza País en Ultramar, Luis Mayobanex Rodríguez, quien también mantiene una campaña en contra del cobro ilegal de los US$10.00 a los connacionales que viajan a su propio país por ser “dizque” turistas en su tierra natal.

Expresa que a estas abusivas tasas impositivas se une el elevado costo de los tickets aéreos, de cuyo monto 82 dólares van a las arcas del gobierno dominicano.

“En el caso de los hijos de nuestros migrantes, de manera particular los menores, los gobiernos que administran el Estado no han adoptado las medidas para que la igualdad sea real, efectiva y prevenir la discriminación, lo que pudiera denominarse una especie de exclusión cultural”, expresa Rodríguez en documento de prensa.

Recordó que el artículo 18 de la constitución dominicana reconoce como dominicanos a “los nacidos en el extranjero, de padre o madre dominicanos”, aun estos haber adquirido, por el lugar de nacimiento, “una nacionalidad distinta a la de sus padres”.

Asimismo, que en su artículo 39 consigna y explica el derecho a la igualdad, reconociendo como “libres e iguales ante la ley” a todos aún sean dominicanos en el exterior.

“Como se nota, la condición de dominicano tiene una categoría distinta entre el connacional residente en ultramar y el residente en territorio nacional.

Nuestros migrantes siguen siendo dominicanos de segunda categoría, producto de las arbitrariedades administrativas y legales de los distintos gobiernos que hemos tenido”, concluye Rodríguez.

Posted in InternacionalesEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por Ramón Mercedes