ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Puerto Rico;- Las autoridades federales de Puerto Rico detuvieron a 53 personas, incluyendo siete mujeres dominicanas, durante un operativo realizado en la madrugada del jueves en la zona turística de Condado. Según informó Rebecca González, directora de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), los arrestos se produjeron en un proyecto de construcción en el Hotel La Concha, donde los detenidos trabajaban para una empresa subcontratada.
González explicó que ninguno de los arrestados portaba documentación válida y que varios admitieron no tener un estatus migratorio definido, aunque no precisó cuántos. El operativo fue ejecutado por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), con apoyo de otras agencias federales.
Todos los detenidos fueron trasladados a las oficinas de ICE-HSI en San Juan, donde se revisará su estatus migratorio en las bases de datos. “Determinaremos si alguno ha cometido delitos que ameriten someter cargos federales y coordinar con la Fiscalía”, indicó González.
Desde el inicio de la administración del presidente Donald Trump, las detenciones de inmigrantes sin autorización en territorio estadounidense han ido en aumento. En lo que va del año, ICE-HSI ha detenido a 364 personas en Puerto Rico, de las cuales 67 enfrentan cargos criminales graves. De ese total, 245 son de nacionalidad dominicana.
La funcionaria detalló que aún no se tiene un desglose exacto sobre cuántos de los detenidos han sido liberados o procesados por la vía administrativa. Añadió que el operativo de este jueves forma parte de las inspecciones de cumplimiento laboral que buscan verificar si los negocios emplean a personas sin autorización para trabajar en Estados Unidos. Hasta la fecha, han intervenido en 238 comercios.
El Hotel La Concha ha colaborado con la investigación, según González, quien aclaró que los detenidos no eran empleados directos del establecimiento, sino de una compañía contratista cuya identidad no fue revelada.