Dice sin democracia crece crisis migratoria

David Smolansky, comisionado de la OEA para crisis migratoria venezolana.

El comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis migratoria venezolana, David Smolansky, recordó que pronto habrá más migrantes y refugiados venezolanos que de cualquier otro país, incluidos países en guerra como Siria.

”La crisis de migrantes y refugiados venezolanos para 2022 proyecta ser la más grande del mundo; va a haber más migrantes venezolanos que sirios”, dijo Smolansky durante su intervención virtual en el panel “Refugiados y movimientos migratorios durante crisis económicas y conflictos políticos”, celebrado el jueves en el Congreso Mundial de Juristas que se lleva a cabo en la ciudad colombiana de Barranquilla.

Eso supone -incidió el comisionado- que “la ausencia de libertades, la ausencia de democracia y la ausencia de justicia pueden dejar flujos migratorios mayores que países en guerra”.

Leopoldo López coincide con postura

En esos mismos términos se refirió a la situación que vive su país el opositor venezolano Leopoldo López, quien habló de siete millones de migrantes y refugiados venezolanos en el mundo, aunque las cifras de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) hablan de algo más de 6 millones.

“El problema de la migración de venezolanos no va a terminar, va a continuar porque el origen del problema es la dictadura, es Nicolás Maduro”, aseguró el opositor, que viajó a Barranquilla desde España para participar en el Congreso.

López subrayó que el mundo no quiso escuchar cuando la oposición alertaba de la situación que vivía Venezuela y así lamentó “la complicidad pasiva del mundo democrático que dio prioridad a lo que estábamos denunciando y nos decían que estábamos exagerando”. Aprovechó para “alertar del deterioro ya no solo en Venezuela sino en otros países.

El 14 % de la población haitiana ha emigrado

Javier Jaramillo, presidente de Pro Corp, aludió a la situación en Haití, donde el 14 % de la población ha emigrado “no por guerra o por una dictadura”, sino por catástrofes naturales y por falta de oportunidades económicas. Los haitianos cruzan la peligrosa selva del Darién que separa Colombia y Panamá, así como Honduras o México y son detenidos en la frontera.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.