Dictan 10 años al expresidente Saca

El fallo contra el expresidente Tony Saca se considera histórico en El Salvador.

San Salvador. En un hecho histórico, un tribunal de justicia de El Salvador condenó ayer a diez años de prisión al expresidente Tony Saca, procesado por desviar más de 300 millones de dólares de las arcas del Estado para favorecer a sus empresas y a terceros, informó la Fiscalía General.

Saca, de 53 años, se convierte así en el primer expresidente salvadoreño condenado por corrupción, y también fue condenado a responder civilmente por 260 millones de dólares de los más de 300 millones que la Fiscalía asegura que la red de corrupción sacó de los fondos públicos.

“Estamos satisfechos con la condena, la responsabilidad penal que se les ha impuesto a los imputados, así como la responsabilidad civil”, dijo el jefe de la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía, Jorge Cortez. El fiscal confirmó también que Saca tendrá que regresar al Estado 260 millones de dólares.

“Consideramos que es muy justo lo dispuesto por el tribunal, ahora (Saca) tendrá que responder también por esa pena de carácter civil”, agregó Cortez, quien también confirmó que el caso “Destape a la Corrupción” no queda cerrado con la condena de Saca. “Vamos a fortalecer las investigaciones que están en curso de cara a las responsabilidades civiles que pudieran tener otras personas tanto naturales como jurídicas”.

El jefe fiscal informó que los defensores de los imputados pueden recurrir a una instancia superior.

Por su parte, los abogados defensores calificaron como “injusta” la responsabilidad civil y adelantaron que apelarán la decisión del tribunal.

Mario Machado, que representa al exmandatario, señaló que los 300 millones que menciona la Fiscalía “es el presupuesto total” que ingresó a Casa Presidencial en los cinco años del gobierno de Saca y de esto gran parte se gastó en pagos y funcionamiento.

Integraban una red de corrupción desde Palacio

Saca, tres de sus exfuncionarios más cercanos y tres exempleados de la Casa Presidencia fueron juzgados por formar parte de la red de corrupción que él habría diseñado. El exmandatario y cinco de sus viejos colaboradores se declararon culpables durante el juicio para obtener una condena menor, mientras que otro se dijo inocente y decidió someterse al juicio ordinario.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.