Miami.- En los esfuerzos del exilio cubano por recuperar la democracia en la isla caribeña, a lo que se suma la situación de la República de China-Taiwán, asediada por la China comunista, cobra mérito la solidaridad internacional, sobre todo si proviene de la sociedad civil y la dirigencia política latinoamericana respetuosa de las libertades.
El diputado salvadoreño Ricardo Godoy recientemente se sumó, entre otras actividades, al homenaje a las presas políticas cubanas realizado en agosto último en Kiev, Ucrania, en el marco de la primera visita de una delegación del exilio cubano y parlamentarios internacionales a esa nación después de ser invadida por fuerzas rusas en 2022.
En esa ocasión, líderes y representantes del exilio cubano destacaron el paralelismo entre la situación de los cubanos y los ucranianos, lo que les mereció a estos últimos el Premio Boitel 2023, como “reconocimiento” por su valiente defensa de la soberanía frente a la agresión rusa.
Estos acercamientos, promovidos por la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) y el Frente Hemisférico por la Libertad (FHL), del que hace parte el diputado Godoy, sirvieron como plataforma de denuncia también, en Varsovia, de la participación del régimen de Cuba en la invasión rusa sobre el país vecino de Europa del Este.
Durante un foro en agosto, Godoy, junto al parlamentario sueco Björn Söder y los representantes de la ARC y el FHL, Orlando Gutiérrez-Boronat y Luis Zúñiga, expusieron, “con hechos y detalles”, el papel que ha desempeñado la dictadura de La Habana en la toma del territorio ucraniano.
“Tropas cubanas fueron entrenadas en Bielorrusia para alistarse en el ejército ruso”, revelaron los expositores, entre otras pruebas, como los convenios suscritos entre Cuba y Rusia, recientemente.
En particular, Godoy considera un “deber” sumarse a estas causas regionales e internacionales.
Ricardo Godoy cree que “no podemos dejar de alzar la voz por la democracia y la libertad de los ciudadanos, reitero, no importa el país en el que estemos, somos ciudadanos del mundo y la amenaza de ese germen totalitario en el mundo hoy vemos cómo no se detiene”.
Por esto, el legislador salvadoreño también es un férreo defensor de la soberanía y autonomía de la República de China-Taiwán, que enfrenta un serio desafío con la China comunista, empecinada en ver a sus vecinos como parte de su territorio y la califica de una “provincia renegada”.
Godoy, a través del FHL no solo ha impulsado iniciativas de apoyo a los taiwaneses, sino que en abril pasado se desplazó hasta Taipéi para llevar un “mensaje de respaldo” de la comunidad latinoamericana a las autoridades de ese país.
“La República China-Taiwán es un ejemplo de democracia sólida. Estuve a nombre del Frente Hemisférico por la Libertad en visita oficial y pude reunirme con el vicepresidente, William Lai, y otras autoridades para darles nuestra voz de apoyo”, comentó.
Además, por proposición de Godoy, el FHL emitió a finales de agosto una declaración en la que “expresa su más enérgica condena a la acción sorpresiva del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), consistente en retirar a la República de China (Taiwán) como miembro observador permanente de esta importante institución política”.
En la proclama se lee que “esta decisión pone de manifiesto un cambio significativo en las relaciones diplomáticas entre las naciones centroamericanas y la República de China (Taiwán)”.
El llamado del diputado Godoy es a estar alertas y no poner en riesgo las democracias.
“Es un llamado para todos aquellos que representamos a nuestros países en el hemisferio a que alcemos nuestra voz y comprendamos que también estamos amenazados por lo que ocurre en Cuba, Ucrania o la República China-Taiwán, y en otros lugares en donde la democracia esté en juego”, puntualizó Ricardo Godoy.