PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Washington.- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, advirtió este lunes que su país responderá «rápidamente» si Corea del Norte lleva a cabo pruebas nucleares, a la vez que instó a Piongyang a sentarse en la mesa de negociación.

«Estamos muy atentos. Tenemos contactos muy cercanos con aliados como Corea del Sur, Japón y otros para poder responder rápidamente», afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense en una rueda de prensa junto a su homólogo surcoreano, Park Jin, en la sede del Departamento de Estado, en Washington.

Blinken aseguró que las pruebas nucleares por parte de Pionyang serían «profundamente desestabilizadoras» para la región y violarían «descaradamente» el derecho internacional, por lo que Estados Unidos se está «preparando para cualquier escenario».

«Instamos a Correa del Norte a que se abstenga de llevar a cabo actividades desestabilizadoras. Hacemos un llamamiento para que adopte una diplomacia seria e ininterrumpida», expresó.

Por su parte, Park Jin se mostró convencido de que el régimen de Kim Jong-un ha «concluido sus preparativos para otro test nuclear», y pidió una nueva resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para responder a esta «provocación».

«Si Corea del Norte se aventura en otra prueba nuclear, eso solo intensificará las sanciones internacionales y aislará a Corea del Norte de la comunidad internacional», avisó.

En lo que va de año, Pionyang ha protagonizado un volumen récord de pruebas de misiles, con 18 en 23 semanas, lo que ha aumentado la tensión de la península a unos niveles no vistos desde 2017.

Desde que llegó a la presidencia sureña el pasado 10 de mayo el conservador Yoon Suk-yeol, que ha prometido endurecer su postura ante Pionyang con respecto a su antecesor, Moon Jae-in, los aliados han comenzado a desplegar más y más activos militares en respuesta a los ensayos de armas norcoreanos.

Estados Unidos propuso en mayo ante el Consejo de Seguridad una resolución para aumentar las sanciones internacionales contra Corea del Norte ante el lanzamiento de misiles, pero China y Rusia usaron su poder de veto para evitar que saliera adelante.

Posted in Internacionales
agency orquidea

Más contenido por El Caribe