Ejército de Ucrania protege evacuados

La Guardia Nacional custodia el hospital donde están cinco dominicanos

El primer ministro de Ucrania, Alexéi Goncharuk, anunció ayer viernes que la Guardia Nacional refuerza la seguridad de los 72 evacuados de la ciudad china de Wuhan tras los violentos incidentes protagonizados anoche por los vecinos cuando eran trasladados a un centro médico de la región de Poltava, en el centro del país.

Estas medidas extraordinarias fueron anunciadas después que grupos de vecinos intentaran impedir con barricadas y pedradas el paso de los autobuses que transportaban a los evacuados hacia el centro médico.

Un total de 300 guardias nacionales velarán por la seguridad de los 72 evacuados, 27 de ellos extranjeros, casi en su totalidad latinoamericanos, que fueron ingresados el jueves en el centro médico de la Guardia Nacional “Novye Sanzhari”, dijo a la prensa el jefe del Gobierno en la localidad homónima.

“Nueve policías y un civil tuvieron que recibir atención médica”, dijo el jefe de la Policía Nacional de Ucrania, Ígor Klimenko, en un comunicado publicado en la página web del Ministerio del Interior. Cinco agentes se encuentran hospitalizados a la espera de un examen médico más detallado.

Durante los disturbios, 24 personas fueron detenidas, de los que 23 fueron puestos en libertad, indicó la institución.

“La situación en Novye Sanzhari es actualmente tranquila”, señala Interior.

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, criticó hoy la violenta reacción en Novye Sanzhari al afirmar que “a menudo decimos que Ucrania es Europa. Entonces, ayer en algunos episodios parecía que éramos Europa en la Edad Media”. Con el fin expreso de tranquilizar a los habitantes de Novye Sanzhari, en cuyas afueras se encuentra el centro médico de la Guardia Nacional, la ministra de Sanidad, Zoriana Skalétskaya, decidió sumarse a la cuarentena de los evacuados de Wuhan.

OMS preocupada porque COVID-19 sube en Irán

La OMS manifestó su preocupación por el avance de la enfermedad COVID-19 en Irán, donde en tan sólo 48 horas se han reportado 18 casos y cuatro fallecidos, mientras una mujer procedente de ese país dio positivo hoy por el coronavirus en Líbano. “Es una tendencia muy preocupante, que muestra que la ventana de oportunidad se está estrechando”, señaló la OMS.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.