ESCUCHA ESTA NOTICIA

Daca/Nueva Delhi, 27 may (EFE).– El paso del ciclón Remal, el primero en golpear la Bahía de Bengala en el sur de Asia en lo que va de año, dejó al menos 13 muertos en Bangladés y en la vecina India, mientras que millones de personas quedaron afectadas o desplazadas en albergues y sitios de seguridad.

El vendaval acompañado de fuertes precipitaciones que comenzó a tocar tierra la tarde de ayer, con vientos de más de 130 kilómetros por hora, inundó las zonas bajas próximas a la costa y causó graves daños de infraestructura, dejando a docena de millones de personas sin servicio eléctrico.

«Según nuestra información, diez personas han muerto en los distritos de Khulna, Satkhira, Barishal, Bhola, Patuakhali y Chittagong», dijo este lunes en una rueda de prensa el viceministro de Gestión y Desastre, Muhibur Rahman.

«Estamos coordinando con diferentes agencias gubernamentales para llevar a cabo nuestras actividades posteriores al desastre», dijo.

El número de personas afectadas en Bangladés es de 3,7 millones, mientras que un total de 35.483 casas quedaron completamente destruidas y 114.992 casas sufrieron daños parciales, según el Ministerio de Gestión de Desastres de este país.

La mayoría de las muertes se produjeron por el derrumbe de casas o la caída de arboles arrancados por el viento, según las autoridades de ambos países.

«He estado siguiendo de cerca la situación desde ayer. Tres de nuestros conciudadanos han perdido de manera trágica en este ciclón. Mi más sentido pésame a sus familias», dijo la jefa de Gobierno de Bengala Occidental, en India, Mamata Banerjee.

La marea que acompañó al ciclón desbordó las presas, dejando muchas zonas bajo el agua. En algunas zonas también colapsaron represas, relataron a EFE fuentes oficiales de Bangladés.

El cuerpo del ciclón, que comenzó a tocar tierra alrededor de las 18.00 hora local del domingo (12.00 GMT) a través de la localidad costera de Khepupara, de Bangladés, comenzó a debilitarse al grado de depresión tropical horas después de golpear la costa.

Imágenes difundidas por la agencia india PTI muestran decenas de árboles arrancados de raíz en Calcuta, de Bengala Occidental, y otros distritos del estado, así como carreteras inundadas y los muros de algunas casas derribados por el viento.

La Bahía de Bengala suele sufrir el paso de ciclones, que se suelen producir entre abril y mayo, y octubre y noviembre. En mayo de 2020, el súperciclón Amphan dejó más de un centenar de fallecidos entre ambos países, en uno de los peores incidentes de este tipo en años. EFE

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas