El desempleo juvenil en AL subió un 23,8 %

Vinícius Pinheiro.

Lima. La tasa promedio de desocupación juvenil en América Latina y el Caribe alcanzó en el primer trimestre de 2021 el nivel más alto desde que se tiene registro, al llegar al 23,8 %, lo que implica que entre 2 y 3 millones de jóvenes quedaron por fuera de la fuerza laboral ante la falta de oportunidades por la pandemia.

Así lo reveló ayer jueves el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro, con motivo del Día Internacional de la Juventud.
Pinheiro detalló en un comunicado que la tasa de 23,8 % de desocupación juvenil en la región representa un aumento de 3 puntos porcentuales en comparación con el nivel registrado antes de la llegada del coronavirus.

En paralelo, cayó cerca de 3 puntos porcentuales la tasa de participación laboral de los jóvenes entre 15 y 24 años, al situarse al 45,6 % en los primeros tres meses de 2021.

Ante este escenario, el director de la OIT para América Latina y el Caribe alertó del “desafío urgente” de los países de la región de tomar medidas para desactivar la “bomba del tiempo” representada por el legado de alto desempleo, informalidad y falta de oportunidades para los jóvenes que está dejando la crisis generada por la covid-19.

“La población joven está entre los que padecen con mayor intensidad las consecuencias sociales y económicas de la pandemia en la región, y harán frente a los efectos de la misma en los próximos años de su vida laboral, corriendo el riesgo de pasar a construir una generación del confinamiento”, declaró Pinheiro.

Destacó que esta generación experimenta los impactos de la pandemia a través de una multiplicidad de canales, como la interrupción de sus programas educativos y la pérdida de empleo”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.