El impacto social de la movilidad urbana, nuevo reportaje especial de EFE

Madrid.- La Agencia EFE publica este viernes una nueva entrega de su línea de reportajes especiales, que en esta ocasión analiza el impacto social de los sistemas urbanos de transporte a través de seis historias en seis grandes capitales: Tokio, Bogotá, El Cairo, Roma, Nairobi, y Atenas.

Cerca de 4.000 millones de personas, algo más de la mitad de la población mundial, vive en ciudades. En 2050, esta cifra se elevará a 6.500 millones, según el Banco Mundial. El diseño de los sistemas urbanos de transporte determina la calidad de vida de sus habitantes y tiene un efecto directo sobre sus derechos básicos.

El reportaje multimedia comienza en Nairobi. Allí, Esther Iruruma vive en un barrio chabolista y trabaja como limpiadora en una zona de clase alta. El trayecto entre ambos lugares es de 11 kilómetros, pero necesita cuatro horas al día en transporte interurbano y el 40% de su salario para pagarlo. Parte de su pobreza es culpa de la ciudad.

En Roma y Atenas, Claudio Mancini y Nikos Chrysogelos protagonizan cada día una pequeña revolución. Viven en dos capitales donde la cultura del coche se impone a la emergencia de la sostenibilidad. Entre monumentos históricos, calles estrechas y coches, muchos coches, cada día pedalean para llegar a su destino. Siempre, en bici.

En Tokio, con una reducida red de autobuses, sin apenas aparcamientos ni carril bici, sus habitantes dependen de los trenes urbanos, por los que pasan más de 40 millones de pasajeros al día. Takayuki Okumura los conduce desde hace diez años. Si su tren se retrasa más de 1 minuto, debe pedir disculpas públicamente. La ansiedad de un conductor para recuperar una demora de 50 segundos causó un accidente de 2005 en el que murieron 106 personas.

En El Cairo, el barrio de Imbaba está cubierto por una nube de polvo. Por sus callejuelas circulan cientos de miles de motocarros capaces de todo por ser los primeros en llegar. Al frente de uno de estos «tuktuk», está Moataz Alaa, de 16 años. No tiene carné ni edad para conducir. Es uno de los 1,6 millones de niños egipcios que trabajan para ganarse la vida.

En Bogotá, el gran atasco permanente de tráfico (el “trancón”) es un quebradero de cabeza para unos y una oportunidad de vida para otros. Miles de personas, entre ellos muchos desplazados por el conflicto, se ganan la vida entre vehículos vendiendo comida, haciendo malabares o en actividades ilegales. La inseguridad es una constante en este ecosistema urbano tan particular.

EFE, en colaboración con la European Pressphoto Agency (EPA), presenta un corto documental con los protagonistas de estas seis historias, que reflejan la situación de millones de personas en todo el mundo.

También publica un texto y una serie de infografías que profundizan en la evolución de la población mundial urbana, que se multiplica por la migración desde zonas rurales y la anexión de pedanías.

Los sonidos de estas metrópolis, sus atascos y sus voces nos llegan también a través de un podcast, cuyos rostros y escenarios captura una galería fotográfica.

Esta nueva línea de reportajes es un paso más en el proceso de transformación digital, de productos y de estrategia puesto en marcha por la Agencia EFE. 

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