ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Los residentes mayores de edad de la Unión Europea eligen hasta este domingo, en las Elecciones Europeas, a los 720 eurodiputados que se sentarán en el Parlamento Europeo durante los próximos cinco años, hasta el 2029.
Estos suponen 15 representantes más que en las elecciones de la anterior legislatura, acontecidas en el año 2019. Estos serán los encargados de defender los intereses y decidir el rumbo político de la Unión Europea. Asimismo, de tener voz en la implantación de acuerdos comerciales, fiscalizan el uso del dinero de la Unión e investigan sobre diferentes asuntos.
Sin embargo, estos se agruparán según su ideología, no por países. Por ello, es importante conocer a qué partido político europeo se irían cada uno de los posibles eurodiputados previamente a depositar el voto en la urna correspondiente.
Los diferentes grupos políticos de la Unión Europea
Actualmente, existen siete grupos de afinidades políticas en la Cámara legislativa comunitaria, estos son los partidos políticos españoles que están englobados en ellos:
- Partido Popular Europeo (EPP)
- Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D)
- Alianza de Liberales y Demócratas por Europa/Renovar Europa (ALDE)
- Los Verdes/Alianza Libre
- Identidad y Democracia
- Conservadores y Reformistas Europeos (ECR)
- La Izquierda (GUE/NGL)
Cada grupo deber estar formado por diputados elegidos en al menos un cuarto de los estados miembros y contar con un mínimo de 25 miembros para tener su representación en el Parlamento Europeo. Una vez pasadas las elecciones, los parlamentarios eligen a uno de los miembros del Parlamento como presidente de la Cámara por un período de dos años y medio y con mandato renovable.
¿Cuántos eurodiputados elige cada país?
En cuanto al número de representantes europeos, decir que este número depende del número de habitantes de cada país, es decir, este no es un número fijo que va aumentando o disminuyendo con el tiempo.
Para estas elecciones, a España le corresponde elegir a 61 eurodiputados, dos más que en las elecciones de 2019. Esto supone que España seguirá siendo el cuarto estado miembro que más representantes aporta, detrás de Alemania, Francia e Italia, con 96, 81 y 76 representantes, respectivamente.
Detrás de España se encuentran Polonia, con 53, Rumanía, con 33, y Países Bajos, con 31. Asimismo, países como Luxemburgo, Malta o Chipre también mandan a sus representantes, siendo estos únicamente seis en cada una de las tres naciones.
¿Qué facción política dominará, según los sondeos?
Las proyecciones indican que el bloque del Partido Popular Europeo (PPE, derecha) seguirá siendo el más fuerte de la Eurocámara, seguido por el grupo de los Socialistas & Demócratas (S&D, socialdemócratas).
En tanto, el bloque de Renovar Europa (Liberales) debería mantenerse como el tercero en importancia, aunque debilitado y con muchos de sus votos en huida hacia la derecha y la extrema derecha.
Los sondeos indican que los partidos de extrema derecha podrían conquistar hasta un cuarto de los escaños, al punto de amenazar a la bancada de los Verdes, que también saldría fragilizada de las elecciones.
La familia política de la ultraderecha está dividida en dos bloques. Pero una clara demostración de fuerza los tornaría interlocutores insoslayables en el proceso de toma de decisiones.
De un lado, está el bloque de Conservadores y Reformistas (ECR) y del otro la Identidad y Democracia (ID), separados por su postura sobre la propia UE.
El resultado de este domingo redefinirá el mapa político de la UE de los próximos cinco años.
La actual presidenta de la Comisión y aspirante a un nuevo mandato de cinco años, la alemana Ursula von del Leyen, no descarta seducir los votos de la ultraderecha, que sigue a la jefa del gobierno italiano, Georgia Meloni, para lograr permanecer en el cargo.