Estados Unidos prepara la firma de acuerdo con China

Compartir

Washington, DC. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que ya hay preparativos para la firma de un acuerdo comercial con China, tras haber hablado con su homólogo chino, Xi Jinping.

“Tuve una muy buena conversación con el Presidente Xi de China sobre nuestro gigantesco Acuerdo Comercial. China ya ha empezado las compras a gran escala de productos agrícolas y más. La firma formal (de un acuerdo) se está preparando”, dijo el mandatario estadounidense en su cuenta de Twitter.

Trump reveló que, además, analizó con Xi otros asuntos: “También hablamos sobre Corea del Norte, donde estamos trabajando con China, y Hong Kong (¡progreso!)”, tuiteó.

Guerra comercial

Tras casi 18 meses de guerra comercial y la consiguiente escalada de aranceles, Trump anunció hace una semana el cierre de la primera fase de un pacto con Pekín, que incluye la retirada parcial de los gravámenes y el aumento de las compras chinas de productos estadounidenses.

El viceministro chino de Comercio, Wang Shouwen, confirmó por su parte que la primera fase del pacto aborda temas como la transferencia de tecnología, la propiedad intelectual, la expansión del comercio y el establecimiento de mecanismos para la resolución de disputas, entre otros.

El acuerdo implica, no obstante, que se mantienen aranceles estadounidenses del 25% a importaciones chinas valoradas en 250,000 millones de dólares, junto con unos gravámenes reducidos del 7.5% a importaciones adicionales valoradas en aproximadamente 120,000 millones de dólares.

Según la agencia oficial china, Xinhua, Washington se ha comprometido a retirar por etapas los gravámenes que ambas partes se han ido imponiendo durante la disputa.
Las negociaciones entre ambas partes han sufrido varios sobresaltos, con informaciones contradictorias y críticas veladas, desde que en octubre se anunció un principio de acuerdo comercial.

Consecuencias

Las tensiones comerciales entre las dos mayores economías mundiales, que comenzaron el año pasado, han tenido profundas consecuencias.

En sus últimas previsiones de crecimiento mundial, publicadas en octubre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajaba sus proyecciones de expansión al 3% este año, dos décimas menos que en julio, lastradas por las dudas que ha generado esta disputa.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir