Exigen liberación de opositores en Nicaragua

Washington. La Organización de Estados Americanos aprobó una resolución que, sin mencionar a Daniel Ortega por su nombre, pide “la inmediata liberación de los precandidatos presidenciales y de todos los presos políticos” en Nicaragua.
La iniciativa, impulsada por Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, EE.UU., Paraguay y Perú, superó sin problema la barrera de 18 votos que necesitaba para ser aprobada al recibir el respaldo de 26 de los 34 países que son miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa en él desde 1962).En contra votaron la propia Nicaragua, el Gobierno izquierdista del presidente boliviano, Luis Arce, y San Vicente y las Granadinas, aliado de Caracas. Además, se abstuvieron cinco países: Honduras, Belice, Dominica, México y Argentina.

El punto más inmportante de la resolución es el que resuelve condenar “inequívocamente el arresto, acoso y restricciones arbitrarias” impuestas a los aspirantes presidenciales, partidos políticos y medios de comunicación en Nicaragua.

Ese punto es una reacción directa a la detención el fin de semana de seis disidentes sandinistas, incluidos los exguerrilleros Dora María Téllez y Hugo Torres, y del exvicecanciller Víctor Hugo Tinoco.

Además, la Policía de Nicaragua, que dirige Francisco Díaz, un consuegro del presidente Ortega, mantiene bajo arresto a cuatro precandidatos presidenciales para las elecciones de noviembre: Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro García.

La resolución también expresa la “grave preocupación” de la OEA por el hecho de que el Gobierno de Nicaragua no ha implementado reformas electorales destinadas a garantizar unos comicios “libres”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.