PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Texas. El número de fallecidos en un tiroteo en un colegio de primaria de la localidad de Uvalde, Texas, Estados Unidos, subió a 21.

El portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Erick Estrada, dijo a la cadena que 18 niños perdieron la vida en el tiroteo en el centro Robb Elementary School de Uvalde.

Por su parte, el senador estatal Roland Gutiérrez, del Partido Demócrata, dijo al canal que la Policía del estado de Texas le había comunicado que los muertos son 18 niños y 3 adultos.

Anteriormente, el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, había informado de la muerte de 14 niños y un profesor tras la irrupción de un joven de 18 años en la escuela.

Según los datos ofrecidos por las autoridades, el agresor, identificado como Salvador Romas, de 18 años, irrumpió con un arma de mano, y posiblemente con un rifle, sobre las 11.37 hora local (16.37 hora GMT) en el centro Robb Elementary School de Uvalde, a unas 83 millas (133 kilómetros) de San Antonio.

Abbott explicó que Romas, residente en Uvalde, dejó su vehículo fuera de la escuela y ya dentro “disparó y mató de manera horrible e incomprensiblemente a 14 estudiantes y a un profesor”.

Poco después, el agresor fue abatido por los agentes de policía que acudieron al lugar de los hechos.

Abbott añadió que hay informaciones de que el presunto autor del tiroteo habría disparado contra su abuela antes de ir al colegio.
“No tengo más información sobre la conexión entre esos dos tiroteos”, concluyó Abbott, que no ofreció detalles sobre el estado de salud de la abuela del agresor. Afirmó que, de acuerdo con los datos de que dispone, Romas era estadounidense y estudiante del instituto de secundaria de Uvalde.

El jefe de Policía del Distrito Escolar de Uvalde, Pete Arredondo, dijo que en este punto de la investigación creen que Romas actuó solo en este crimen “atroz”.

“Lobby” de las armas

El presidente de EE.UU., Joe Biden, se preguntó en un discurso a la nación cuándo su país se plantará ante el “lobby” de armas, tras la muerte de 18 menores en un tiroteo en un colegio de primaria en Texas.

“Como nación nos tenemos que preguntar cuándo en el nombre de Dios vamos a enfrentarnos a los grupos de presión a favor de las armas, cuándo en el nombre de Dios vamos a hacer lo que en el fondo sabemos que hay que hacer”, dijo Biden en un discurso en la Casa Blanca tras la masacre en la localidad de Uvalde, en Texas.

Biden recordó en su discurso cómo hace ahora diez años morían en la escuela de primaria de Sandy Hook en Connecticut 26 personas, incluidos 21 niños.

Tras señalar que desde entonces ha habido 900 tiroteos con armas de fuego en colegios del país, entre ellos el de la escuela secundaria de Parkland en 2018 con 17 fallecidos, Biden lamentó tener que volver a vivir un episodio así.

“Estoy cansado. Tenemos que actuar. Todos sabemos lo que hay que hacer”, recalcó el presidente, visiblemente afectado, enviando de nuevo un mensaje a los legisladores de su país para regular el control de armas.

Se preguntó por qué los estadounidenses tienen que seguir viviendo con estas “carnicerías” y por qué éste es el único país en el que se producen matanzas de este tipo.

El presidente ordenó que las banderas del país ondeen a media asta en la Casa Blanca y en todos los edificios federales, instalaciones militares y buques de guerra hasta la puesta de sol del próximo 28 de mayo.

El tiroteo de Uvalde, entre los más mortíferos

Este tiroteo es uno de los ataques en centros educativos de Estados Unidos más mortíferos de los últimos años:

– 20 abril 1999.- Dos estudiantes matan a 13 personas y hieren a 23 en la escuela de Columbine, en Littleton (Colorado), antes de suicidarse.

– 21 de marzo de 2005.- Un estudiante de secundaria de 17 años mata a 9 personas antes de suicidarse en su escuela de Red Lake, en la reserva india de Ojibwe.

– 16 abril de 2007.- El estudiante Seung Hui Cho mata a 32 personas, entre estudiantes y profesores, en la Universidad Politécnica de Virginia, antes de suicidarse.

– 14 febrero de 2008.- Siete personas murieron, entre ellos el agresor, y 15 resultaron heridos después de que un estudiante abriese fuego en el salón de conferencias de la Universidad del Norte de Illinois.

– 1 octubre de 2015.- Un tiroteo protagonizado por un joven identificado como Chris Harper Mercer acaba con la vida de diez personas, incluido el agresor, y provoca heridas a otras nueve en un centro universitario de Oregón.

– 18 mayo de 2018.- Un joven de 17 años mata a 10 personas en un tiroteo en un instituto de Santa Fe en el estado de Texas.

Posted in Destacado, InternacionalesEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por Agencias