Bangkok, 2 may (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elevado del 4,3 al 4,6 por ciento la previsión de crecimiento económico de la región de Asia-Pacífico este año debido a la recuperación de China una vez levantadas las restricciones por la pandemia de covid-19.

La previsión del FMI en su informe publicado en la noche del lunes es tres décimas más alta que la formulada el pasado octubre por este organismo y ocho décimas más del 3,8 por ciento alcanzado en 2022 por la región, que contribuirá este año al 70 por ciento del crecimiento económico mundial.

El principal factor subrayado por el FMI para esta recuperación es la reapertura de China, donde el aumento del consumo está impulsando el crecimiento en la región, pese al debilitamiento de la demanda en el resto del mundo, según el informe.

«Asia y el Pacífico serán las regiones de entidad más dinámicas del mundo en 2023, predominantemente impulsadas por la previsión optimista para China e India», reza el análisis, que atribuye a la demanda doméstica el grueso del crecimiento.

El FMI prevé que China crezca al 5,2 por ciento e India al 5,9 por ciento, aunque las previsiones para el conjunto de Asia son algo menos halagüeñas, con un crecimiento esperado del 4,4 por ciento, dos décimas menos de los previsto hace seis meses.

Entre los motivos esgrimidos para este enfriamiento de las previsiones el FMI incluye la persistente inflación en muchos países, la bajada de la demanda global y «el estrés en los sistemas financieros de Europa y EE.UU.».

«Asia sigue vulnerable a las condiciones financieras restrictivas y a ajustes repentinos y desordenados de los precios de los bienes», advierte el organismo. EFE

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas