G20 acuerda fijar el techo del calentamiento global en 1.5 grados

Líderes del G20 se reúnen en Roma, Italia, en cumbre sobre el clima.

Roma Los líderes del G20 reunidos en Roma acordaron mantener el techo del calentamiento global en 1.5 grados y emprender acciones para afrontar el problema, dijeron a Efe fuentes oficiales tras una noche de largas negociaciones.
El pasado julio el encuentro de los ministros de Energía y Medio Ambiente del G20 fracasó a la hora de establecer ese objetivo común, después de que China e India, grandes contaminadores, se negaran a aceptarlo.

La intención del G20 era consensuar una postura común de cara a la Cumbre de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP26) que arranca este lunes en la ciudad británica de Glasgow (norte).

El acuerdo está “prácticamente cerrado, falta solo algún fleco” sobre otras cuestiones, agregaron las fuentes.

El G20, cuyos miembros acumulan el 80 % de la riqueza y el 60 % de la población del mundo, ha consensuado inversiones por 100,000 millones de dólares para que los países en vías de desarrollo puedan implementar políticas que les permitan respetar los compromisos medioambientales.

Y se han acordado medidas para poner en marcha a lo largo de esta década, que aún no han trascendido.

En un primer documento de la declaración final, filtrado a los medios, el G20 manifiesta su compromiso para “la completa y efectiva implementación” de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 1992 y el Acuerdo de París de 2015, del que Estados Unidos se retiró bajo la administración de Donald Trump. “Seguimos comprometidos con el objetivo del Acuerdo de París de mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2°C y continuar los esfuerzos para limitarlo a 1,5 ° C por encima de los niveles preindustriales, también como un medio para permitir el logro de la Agenda 2030”, se lee.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.