Ginebra, 26 feb (EFE).- El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo hoy que las negociaciones que llevan a cabo Israel, Estados Unidos, el grupo islamista Hamás, Egipto y Catar giran en torno a una «liberación progresiva de los rehenes» israelíes y a «alguna interrupción» de la ofensiva israelí sobre el territorio palestino.

Sostuvo que lo que está en la mesa de negociaciones no es exactamente lo que la ONU reclama y que es un alto el fuego humanitario y una liberación incondicional e inmediata de los rehenes.

«En todo caso, apoyamos plenamente lo que pueda llevar a la liberación de los rehenes y a una disminución del sufrimiento del pueblo palestino», dijo en breves declaraciones a la prensa tras participar en la sesión inaugural del Consejo de Derechos Humanos, que hoy abrió un periodo de seis semanas en Ginebra.

En su intervención en ese foro, Guterres lamentó ante las delegaciones la falta de unidad que ha mostrado el Consejo de Seguridad de la ONU ante el conflicto en Gaza, así como en el de Ucrania, en el primer caso por el bloqueo de Estados Unidos y Reino Unido; y en el segundo por el de Rusia.

Estos tres últimos países forman junto con China y Francia el núcleo de miembros permanentes del Consejo de Seguridad, los únicos con poder de veto.

«La incapacidad que ha mostrado para actuar ha afectado severamente, quizás de manera fatal, su autoridad», sostuvo.

Sobre el conflicto en Ucrania, el secretario general de la ONU indicó que la prioridad de la organización es atender las necesidades humanitarias dentro del país en guerra y que se restablezca una navegación segura en el Mar Negro, lo que permitiría reducir los costes de exportación de los cereales ucranianos. EFE

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas