Bruselas. El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo este miércoles que “nada justifica el castigo colectivo” al pueblo palestino y pidió actuar “antes de que sea tarde” ante el “hambre catastrófica” en Gaza.

“Hoy en día, más de la mitad de la población (más de un millón de personas) se enfrentan a un hambre catastrófica. Esto no tiene precedentes y empeora día a día. Debemos actuar ahora antes de que sea demasiado tarde”, instó Guterres en una declaración a la prensa junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

En este contexto, el político portugués hizo un llamamiento a las autoridades israelíes para que garanticen el acceso “completo y sin restricciones” de los bienes humanitarios en toda Gaza y para que la comunidad internacional apoye “plenamente” los esfuerzos humanitarios de la ONU.

Además, Guterres subrayó que todos los actores internacionales deben “seguir haciendo todo lo posible para detener las matanzas, alcanzar un alto el fuego humanitario inmediato y garantizar la liberación de los rehenes” israelíes en manos de Hamás.

“Nada justifica los abominables actos de Hamás el 7 de octubre, y nada justifica el castigo colectivo del pueblo palestino”, mantuvo Guterres, quien clamó a la comunidad internacional a unirse para “silenciar las armas” en Oriente Medio, Ucrania y otras partes el mundo.

Unas crisis abiertas en la escena internacional que Guterres tendrá ocasión de abordar hoy en una comida de trabajo con Von der Leyen, a la que asisten también los vicepresidentes ejecutivos comunitarios Margrethe Vestager, Valdis Dombrovskis y Maros Sefcovic, así como el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. Los líderes europeos tienen previsto pedir una pausa humanitaria inmediata que conduzca a un alto el fuego sostenible, según figura en el borrador de conclusiones de la cumbre.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas