PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Tegucigalpa, 27 sep (EFE).- La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras decidió este martes mantener activas por 48 horas más las alertas roja, amarilla y verde en los 18 departamentos del país por las lluvias que está ocasionando el huracán Ian.

La alerta roja rige, a partir de las 9.00 hora local (15.00 GMT), en los departamentos de Santa Bárbara y Copán, en el este, así como en ocho municipios del norte del país, según un comunicado de la institución hondureña.

Las autoridades de Protección Civil también mantienen la alerta amarilla, de precaución, en nueve de los 18 departamentos, y la verde, de prevención, en los siete restantes, agregó.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) señaló que en Honduras «continúa la circulación de los vientos asociados al huracán Ian, que transporta humedad del océano Pacífico y produce precipitaciones moderadas y fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas».

El huracán Ian, con categoría tres (sobre cinco) en la escala Saffir-Simpson, se encuentra 800 kilómetros al norte del departamento de Gracias a Dios, este de Honduras, y se desplaza hacia el norte a 17 kilómetros por hora, señaló el Cenaos.

 «La circulación de los vientos asociados al huracán Ian transportará humedad del océano Pacífico y del mar Caribe para este día y mañana miércoles, y producirá precipitaciones moderadas y fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas, especialmente en horas de la tarde y primeras horas de la noche», explicó.

Debido a la intensidad de las lluvias registradas en la mayor parte del país «existe un alto nivel de humedad, saturación del suelo, incremento del caudal de los ríos y como consecuencia se han reportado daños como deslizamientos, deslaves, derrumbes y hundimientos, en sectores de los departamentos alertados».

Ian, el cuarto huracán de la temporada, dejó cuantiosos daños materiales en el oeste de Cuba, con intensas lluvias y fuertes vientos a su paso rumbo norte hacia a la Florida (EE.UU.).

En Florida hay órdenes de evacuación vigentes y escuelas, aeropuertos e instituciones cerraron ante la amenaza de marejadas ciclónicas, vientos huracanados, lluvias y tornados por el huracán Ian.

La costa oeste de Florida va a ser el rompeolas de Ian, según los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU., pero el huracán formado en el centro del Caribe el fin de semana pasado va a afectar con lluvias y viento a otras áreas del estado.

Posted in Internacionales
agency orquidea

Más contenido por EFE