Human Rights pide RD ayude en crisis migratoria de venezolanos

Miles de venezolanos buscan regresar a su país.

Washington. El Observatorio sobre los Derechos Humanos (Human Rights Watch, nombre en inglés) presentó un informe con recomendaciones a la República Dominicana, de cómo actuar ante la inmigración masiva de venezolanos.

Mediante un comunicado enviado al canciller Miguel Vargas Maldonado, el director ejecutivo de la organización para las Américas, José Miguel Vivanco, dijo esperar el país tenga en cuenta el informe, titulado “El éxodo venezolano: Urge una respuesta regional ante una crisis migratoria sin precedentes”, al presentar la postura de su gobierno durante los debates regionales en Quito y en el Consejo Permanente de la OEA, que serán realizados esta semana.

“El informe contiene recomendaciones concretas sobre cómo la región debería responder ante el éxodo masivo de venezolanos que están huyendo de la devastadora crisis económica, de derechos humanos y humanitaria que afecta a su país”, explica Vivanco en una misiva al ministro de Relaciones Exteriores.

Dijo que la investigación documenta los esfuerzos de gobiernos sudamericanos para responder al número masivo de ciudadanos venezolanos que cruzan sus fronteras, así como los retrocesos recientes que dificultan que los venezolanos puedan obtener protección.

En Quito, 11 países latinoamericanos ratificaron que mantendrán los esfuerzos humanitarios para hacer frente a la masiva migración de venezolanos, sin que la seguridad trasnacional se vea comprometida. En el encuentro participaron autoridades de migración, políticas consulares, desarrollo e integración de trece países, Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Bolivia, Uruguay y República Dominicana, aunque no asistieron las de Venezuela, que también fue invitada. La declaración final de la cita, que no firmaron Bolivia, por razones ideológicas, ni República Dominicana, por indisposición de su delegado, incluye 18 puntos que abordan la problemática.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.